Asilo. El presidente ruso Vladimir Putin señaló que no está interesado en deportar a Snowden a Estado Unidos.
El presidente ruso Vladimir Putin dijoque el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden tendrá que dejar de filtrar secretos de Estados Unidos si quiere obtener asilo en Rusia, pero agregó que Snowden no tiene planes de dejar de hacerlo.
Putin hizo esta declaración horas después de que Snowden solicitó asilo político, de acuerdo con la agencia de noticias Interfax, que citó a un funcionario consular en el aeropuerto de Moscú donde Snowden se encuentra en un limbo legal desde hace más de una semana.
El presidente Barack Obama dijo que ha habido conversaciones de alto nivel entre Estados Unidos y Rusia sobre la extradición de Snowden, aunque Putin reiteró la postura de Rusia de que no tiene intención de enviar a Snowden de regreso a Estados Unidos.
"Si él quiere ir a alguna parte y hay quien lo reciba, es libre de hacerlo", dijo Putin. "Si quiere quedarse aquí, hay una condición: debe detener sus actividades dirigidas a infligir daño a nuestros socios estadounidenses, aunque suene extraño que yo lo diga".
Snowden está atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú Sheremetyevo desde que llegó proveniente de Hong Kong el 23 de junio. Estados Unidos anuló su pasaporte, y Ecuador, donde tenía la esperanza de obtener asilo, ha sido evasivo sobre si se lo conferirá.
Además Snowden envió una carta de agradecimiento a Ecuador.
El extécnico de la CIA Edward Snowden acusó ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de "engaño" y de utilizar la "agresión política" contra otros países para lograr su extradición.
"Esta clase de engaño por parte de un líder mundial no es justicia y tampoco lo es el castigo extrajudicial del exilio. Éstas son antiguos y malos instrumentos de agresión política. El propósito es intimidar, pero no a mí, sino a aquellos que vendrán después de mí" , señala el comunicado de Snowden colgado en la página web de WikiLeaks.