Los divide. Mientras que el SNTE aprueba la Reforma Educativa, la CNTE sigue en protesta contra ella.
La Sección 35 del SNTE avala la Reforma Educativa, pues son cambios que la organización sindical solicitó desde hace varios años, según su secretario general, Javier Cordero Salazar.
Dicha sección aglutina a más de 26 mil maestros de La Laguna de Coahuila y Durango. El secretario general, dijo que desde hace un tiempo los docentes solicitaron las mejoras que ahora promueve dicha reforma.
"Se han aprobado dos leyes secundarias, estando pendiente la de Servicio Profesional Docente, que ha sido la manzana de la discordia, sin embargo, la mayoría de los trabajadores del SNTE, desde casi una década estamos pidiendo nuevas reglas para el trabajador, mismas que están plasmadas en la nueva ley, siempre cuidando que no se fuera a violar el artículo 3º. Constitucional, sobre la gratuidad, laicidad y obligatoriedad", dijo.
Comentó que lo único nuevo es que se le aplicará un examen al trabajador, buscándose siempre que se le capacite, además de que se evaluará a los aspirantes a ingresar al magisterio, sin perjudicar al maestro.
"Que quede en claro, los derechos del trabajador no serán tocados, aunque las reglas para los ascensos estarán reglamentados para que todo maestro que desee un puesto como director, supervisor y jefe de sector, por reglamento será seleccionado previo examen".
Asimismo, informó que el SNTE también incluyó en sus peticiones, mejores condiciones de trabajo en las instalaciones, nueva tecnología para el aprendizaje, tanto para el mentor, como para el alumno, por lo que el éxito dependerá de los docentes.
Mientras el SNTE está de acuerdo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúa en protesta por considerar a la reforma una amenaza para su permanencia y la educación laica y gratuita.
En las leyes secundarias reglamentarias se propone dar sólo tres oportunidades a los maestros para ser evaluados y, en caso de no aprobar los niveles de eficiencia, dar por terminado su nombramiento.
Además, aparece la figura de la "gestión educativa" por parte de padres de familia y cuerpo directivo, lo que significa que para mejorar el entorno escolar los padres de familia deberán hacerse cargo, además de que a la larga será el inicio de la privatización.