Movimiento. Manifestantes no pudieron ingresar a rueda de prensa del SNTE con corona de muertos; pero los esperaron afuera.
Mientras que las líderes de las secciones 12 y 44 del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Durango manifestaron el apoyo a las leyes secundarias de la Reforma Educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que también habrá paro en Durango con al menos 2 mil maestros.
El SNTE fijaba su postura en rueda de prensa en el salón de un hotel de la capital y la CNTE también estaba ahí.
"Charras vendidas", les decían, a la vez que trataban de meter una corona de muertos; pero los miembros del sindicato impidieron el paso.
Las dirigentes sindicales expresaron que el SNTE, de manera histórica, ha sido reformista y no hay temor para avanzar, a la vez que se cuidará que los derechos laborales de los trabajadores de la educación se salvaguarden.
Las representantes del SNTE abandonaron el salón entre consignas de la Coordinadora.
Se trasladaron a otro sitio para responder las preguntas de la prensa y mientras tanto afuera aguardaba el grupo de profesores con su corona.
HABRÁ PARO
"Los líderes sindicales no tienen ni la menor idea de lo que hablan", aseveró el dirigente de la CNTE ,Sección 44, Rafael Montes.
Lo que las lideresas hicieron fue "escuchar, callar, hincarse y seguir los condicionamientos de Juan Díaz de la Torre (dirigente del SNTE Nacional)", subrayó.
Anunció que de no escucharse la voz de la CNTE para las leyes secundarias, de las cuales dos fueron aprobadas sin una real consulta al magisterio, habrá paro e incluso se podrían tomar las instalaciones de los sindicatos. La CNTE Sección 44 cuenta con el respaldo de 2 mil profesores, a los que se sumarán docentes de la Sección 12 y de la Cocopo, afirmó. Hoy sale una comisión para las manifestaciones en México.
Detalles
La CNTE amenaza con hacer un paro.
⇒ Podrían tomar las instalaciones de sindicatos.
⇒ Cuenta con el respaldo de 2 mil maestros, la Sección 12 y de Cocopo.