Consejo rector. Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Juan Díaz de la Torre, dirigente del SNTE, acompañados de César Camacho, líder nacional del PRI.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educción (SNTE) cerró filas con el Consejo Rector del Pacto por México, al que le manifestó su respaldo a la reforma educativa y le pidió respeto a los derechos de los maestros.
En el marco de una reunión que tuvieron los partidos firmantes del Pacto por México y el gobierno federal con el SNTE, las dos partes se dijeron aliadas para mejorar el tema educativo en el país.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó que los acuerdos emanados del Pacto no buscan lastimar a ninguna organización, simplemente mejorar el desarrollo de los mexicanos.
Lograr los acuerdos al interior del Pacto, expuso, ha sido complicado porque se han tenido que enfrentar resistencias y acusaciones de quiénes son o no aliados del gobierno, de quién busca sólo sus intereses o si se quiere lastimar a una organización.
"Las dirigencias de los partidos, con el acuerdo interno de la mayoría de sus militantes, de sus dirigencias, han hecho ver que lo que están haciendo es facilitar los acuerdos y que con ellos se alcancen mejores condiciones de vida para las mexicanas y los mexicanos", expuso Osorio Chong.
El Pacto, añadió, ya se demostró que va dirigido a todos los temas que permitan mejorar las condiciones del país, no sólo destinado a una organización o para lastimar a alguien.
Dijo que la primera reforma que se promovió fue la educativa, porque es a partir de la enseñanza como mejoran las condiciones de las personas. No fue casual, fue el primer gran acuerdo.
La reforma educativa, explicó, es para reconocer al maestro, para fortalecerlo y mejorar la calidad de la educación. El secretario de Gobernación apuntó que el rezago educativo es culpa de todos los involucrados, incluido el gobierno, aunque se tiene que ver y no calificar a todos por igual.
Osorio hizo un reconocimiento al SNTE con el cual -destacó- se quiere construir una relación plena, transparente, continua; una comunicación que permita estar sentados a la mesa para arreglar las diferencias.