DF. La Jornada de Defensa de la Educación Pública del SNTE no incluirá un paro de labores ni cierre de calles, afirmó el magisterio.
"Estimada madre de familia: tal vez ya escuchó en la radio o la televisión que se está aprobando la reforma educativa. ¿Qué dice? ¿En realidad qué es lo que quieren lograr? [...] Esta es la parte en la que no estamos de acuerdo: que los padres de familia sean los responsables de sostener económicamente las escuelas públicas, eso se llama privatización. La educación volverá a ser un privilegio de quien pueda pagarlo", explica uno de los folletos entregados por la sección 10 y 11 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Distrito Federal como parte de las Jornadas en Defensa de la Educación Pública.
Con la reunión de profesores en el Monumento a la Revolución, las secciones del Distrito Federal se unieron a la estrategia impulsada por la dirigencia nacional en diciembre para proteger los derechos de los trabajadores frente a la reforma educativa. Otras protestas también se dieron en Ciudad Juárez, la ciudad de Chihuahua y Xalapa, Veracruz.
"Por eso estaremos en las principales plazas públicas, sábados y domingos, para borrar de la población la opinión pública de que los maestros sólo hacen paros y no trabajan, estamos aquí para defender la educación gratuita", explicó áyer sábado Jaime León Navarrete, secretario general de la Sección 10.
La jornada consistió en un mitin en la Plaza de la República, exposición de fotografías sobre el estado de los planteles, la entrega de la carta donde se acusa a la ley de atentar en contra de la gratuidad educativa, se repartió el libro de Fernando Savater "El valor de educar", además de que se recaudaron firmas en contra de la aplicación del decreto que se planea serán entregadas al Poder Legislativo.
Líderes de las secciones aseguraron que aunque se prevé que las jornadas se extiendan hasta seis meses no se afectarán los horarios de clase, porque se realizarán los fines de semana en las principales plazas.
En Ciudad Juárez, poco más de 500 maestros pertenecientes al SNTE salieron a protestar la tarde del sábado en contra de la reforma laboral, amagando incluso con tomar los cuatro cruces internacionales de la frontera en caso que su peticiones no sea escuchadas y analizadas por los legisladores.
"Esta es la tercera protesta que hacemos, ya le manifestamos a los legisladores locales nuestra inconformidad, ya nos amparamos masivamente y ahora salimos a las calles, todo lo hemos hecho de manera tranquila y pacífica para no dañar a terceros", dijo Carlos Ortiz, integrante de la Sección 8.
En Chihuahua, grupos de la Sección 8 y 42 entregaron volantes en cruceros plasmando algunas de sus inconformidades por la reforma educativa, a la que califican como un intento de privatizar la educación. En Xalapa, Veracruz, unos 10 mil profesores del SNTE protestaron. Manuel Arellano, líder de la Sección 56, dijo que la reforma pretende arrebatarles conquistas laborales.
Analizan implicaciones
Normalistas de diversos estados del país se reunieron desde hoy y hasta el domingo 20 de enero en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas, para analizar las implicaciones de la reforma educativa y el presupuesto de 2013 para su ramo, así como el programa de acciones a seguir.
El profesor Orlando Valle Díaz, del Comité Ejecutivo Democrático del SNTE, recordó que existe una posición de las normales públicas contra la reforma: "La rechazamos porque implica modificar la currícula de normales bajo el esquema orientado por competencias mercantiles".
Esos planes y programas basados en competencias, dijo, están descontextualizados, y carecen de impacto directo en el quehacer de los estudiantes, en su formación con la práctica que están desarrollando, por lo que los normalistas discuten qué hacer ante la reforma.
A detalle
Datos de las acciones.
⇒ Jaime León indicó que "el SNTE informará que no estamos contra la reforma laboral y que no estamos contra la reforma educativa".
⇒ Lo que quiere el magisterio es la participación de los principales actores en esta reforma y en la educación, que son los profesores y los trabajadores.
⇒ Dijeron que se distribuirá una carta entre los padres de familia donde explican en qué puntos no están de acuerdo en cuanto a la reforma educativa.