Servicios ambientales. Al apoyar la conservación de la cuenca alta del Nazas, se beneficia a la región Lagunera.
El principal problema que ha detectado la comisión de cuenca Alto-Nazas se refiere a la sobreexplotación de los recursos forestales en la parte alta del río, lo que ha ocasionado impactos negativos severos, tales como la alteración del ciclo hidrológico, pérdida de vegetación, desertificación, contaminación, pérdida de la biodiversidad, y mayor vulnerabilidad a los incendios.
De aquí se derivan otros problemas como el escaso consenso de la sociedad civil para atender la cuenca alta del río Nazas, la sobreexplotación del agua, tanto en forma superficial, como subterránea, la atención parcial y la ausencia de percepción integral y sistemática de la gente sobre la cuenca en relación a los recursos naturales.
La cuenca del Nazas se localiza desde el este del Estado de Durango hasta la parte suroeste del Estado de Coahuila, tiene una superficie de 71 mil 906 kilómetros cuadrados. La cuenca alta se ubica en el centro-noreste de Durango.
La producción de agua proveniente de la cuenca alta es almacenada en la presa Lázaro Cárdenas y es fundamental para el desarrollo económico de la región Lagunera y el bienestar de más de un millón de habitantes asentados en la Zona Metropolitana de La Laguna.
BUSCAN GENERAR CONSCIENCIA
El programa Irritila busca generar consciencia entre la sociedad acerca de la importancia que tiene la cuenca alta, por el servicio ambiental que presta a la Comarca Lagunera, al ser fuente proveedora de más del 73 por ciento del agua que llega. De esta forma, el Irritila invita a la ciudadanía a establecer un Pago Voluntario por los Servicios Ambientales Hidrológicos.
Así, los ejidatarios de la cuenca alta se verán compensados económicamente por adoptar los usos del suelo o prácticas de manejo que conserven los recursos naturales y reviertan el deterioro ambiental, lo que beneficiará a la región Lagunera.
La Ley de Aguas Nacionales establece que los Servicios Ambientales son beneficios de interés social que se generan o se derivan de las cuencas hidrológicas y sus componentes, tales como regulación climática, conservación de los ciclos hidrológicos, control de la erosión, control de inundaciones, recarga de acuíferos, mantenimiento de escurrimientos en calidad y cantidad, formación de suelo, captura de carbono, purificación de cuerpos de agua, así como conservación y protección de la biodiversidad.
Para la aplicación de este concepto en esta Ley se consideran primordialmente los recursos hídricos y su vínculo con los forestales.