Ataque. Vista del estado en que ha quedado un vehículo tras el atentado contra el convoy en el que viajaba el primer ministro sirio, Wael al Halqi. Al Halqi salió ileso ayer del atentado, que causó la muerte de 6.
El primer ministro de Siria escapó con vida de un intento de asesinato ayer lunes, cuando una bomba estalló al paso de su caravana en Damasco, dijo la prensa estatal, en el más reciente ataque contra un alto funcionario del régimen del presidente Bashar Assad.
El primer ministro Wael al-Halqi resultó ileso del ataque en el barrio occidental de Mazzeh, precisó la televisión estatal. La televisión mostró imágenes de varios vehículos severamente dañados y escombros en la zona de la explosión, mientras los bomberos apagaban un incendio causado por el estallido.
La agencia noticiosa estatal dijo que varias personas murieron en la explosión, al tiempo que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que el estallido mató al menos a cinco personas, incluyendo dos guardaespaldas de al-Halqi y uno de los choferes de la caravana.
Como evidencia de que el premier estaba ileso, la estación televisiva estatal Al-Ikhbariya dijo que al-Halqi participó en una reunión semanal regular con un comité económico tras el atentado. La televisora transmitió video del primer ministro sentado a una mesa junto a otros funcionarios.
Pero en comentarios tras la reunión, al-Halqi no mencionó la explosión ni recibió preguntas de los reporteros sobre el atentado, lo que deja dudas sobre si las imágenes fueron tomadas antes o después del ataque. La agencia estatal, en tanto, dijo que al-Halqi afirmó que el intento de asesinato expone cómo los grupos armados están "en bancarrota" luego de los más recientes avances de las tropas sirias en el país.
El conflicto sirio comenzó con protestas pacíficas contra el gobierno en marzo de 2011, pero eventualmente se volvió una guerra civil que ha matado hasta ahora a más de 70,000 personas, de acuerdo con cifras de la ONU.
Rusia condena atentado
Rusia condenó el atentado perpetrado en el centro de Damasco contra el primer ministro sirio, Wael al Halqi, en el que murieron al menos cinco personas, y del cual salió ileso. "Condenamos rotundamente esa nueva acción criminal de los extremistas. Expresamos nuestras condolencias a las familias de los muertos y deseamos una pronta recuperación a los heridos", indica un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso en su página web.
La cancillería también expresó su esperanza en que otros países se sumen a la condena de la explosión del coche bomba en el céntrico barrio damasceno de Al Meze, cerca del jardín de Ibn Rushd. No es la primera vez que se registra un atentado en la capital Siria.
Desaparece enviado
El diario italiano "La Stampa" informó de la desaparición de su enviado en Siria, Domenico Quirico, del que no tiene noticias desde hace veinte días.
Según informa el rotativo en su edición digital, Quirico entró en Siria el 6 de abril desde el Líbano para realizar una serie de reportajes en la zona de Homs y la última vez que pudieron contactar con él fue el pasado día 9 de abril. En las últimas dos semanas se han llevado a cabo acciones de búsqueda coordinadas por la unidad de crisis del Ministerio italiano de Asuntos Exteriores, sin arrojar ningún resultado.