Nuevos naufragios.Los socorristas todavía se encuentran en la búsqueda de más víctimas.
Un barco maltés trasladó el sábado a la isla de Malta a 143 sobrevivientes, la mayoría sirios, de una embarcación de contrabandistas que zozobró, al tiempo que continúa la búsqueda de víctimas, informó la ONU.
Esta tragedia de migrantes es la segunda ocurrida en poco más de una semana en el estrecho de Sicilia en momentos en que se han intensificado los llamados a favor de que se establezcan corredores humanitarios para permitir el tránsito seguro de refugiados que huyen de la guerra y la represión en sus países de origen. Al menos 34 personas se ahogaron tras volcarse la embarcación el viernes en la tarde a unos 105 kilómetros (65 millas) al sureste de la isla italiana de Lampedusa, en aguas en las que Malta tiene las prerrogativas de búsqueda y rescate.
Mediante una operación conjunta emprendida entre Italia y Malta fueron rescatadas aproximadamente 200 personas después de que la Guardia Costera italiana recibiera una llamada telefónica de auxilio vía teléfono satelital desde una embarcación, y de que una aeronave maltesa avistara la nave volcada y muchas víctimas en el agua.
Otros sobrevivientes, 56 en total, que no necesitaban atención médica inmediata eran llevados a Sicilia a bordo de una fragata italiana, que según el comandante Marco Maccaroni, portavoz de la Armada italiana, también rescató a unas 180 personas de otras embarcaciones durante la noche en la misma área, un indicio más del incesante tránsito de migrantes que desafían el Mediterráneo.
"Los flujos nunca han cesado, en especial durante los meses del verano (boreal)", dijo Maccaroni. "Ambos accidentes en tan corto período incrementaron la atención del público, pero las tensiones han durado todo el verano".
Unos 30.100 migrantes llegaron a Italia y Malta de enero a septiembre de 2013, en comparación con 15.000 en todo 2012, según la ONU.