Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Sobreviven farmacias a 'super' cadenas

UN NEGOCIO QUE SE NIEGA A MORIR A PESAR DEL ARRIBO DE GIGANTES

Sobreviven farmacias a 'super' cadenas

Sobreviven farmacias a 'super' cadenas

AGENCIAS

Con 20 años en el negocio de las farmacias, Fernanda Fernández ha sobrevivido a los cambios del sector, los cuales se aceleraron desde la aparición de las grandes cadenas que dominan el mercado.

Fernández hoy es socia de la distribuidora de medicamentos Padixi internacional, tiene planes de expansión hacia Sudamérica y ahora se especializa en material quirúrgico y hospitalario; sus farmacias las vendió hace dos años.

Aún no entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, no existía la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris) y no existían las grandes cadenas pero sí las grandes farmacias.

"Tiempo después, como hace 15 años, las grandes cadenas en una competencia muy agresiva dejaron en la bancarrota a miles de pequeñas farmacias y sin empleo a mucha gente", sostuvo Fernández.

"Los autoservicios también instalaron sus farmacias ofreciendo grandes descuentos e incluso asumiendo pérdidas y muchos pequeños farmacéuticos optaron por cerrar o vender", resaltó.

Es en este escenario que, a finales de 2012, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) entró al negocio con la adquisición por medio de Oxxo, de casi 80% de las cadenas de Farmacias YZA en el sur del país y de casi 100% de Farmacias Moderna en el norte oeste, convirtiéndose en el cuarto jugador del país.

Manuel Valencia, director de la carrera de negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, consideró que dichas adquisiciones no sorprenden e inclusive pronosticó más movimientos, es un mercado que en 2011 valía 12 mil millones de dólares (mdd) y que para 2013 vale casi 15 mil mdd.

"FEMSA se pone en el cuarto lugar en el universo farmacéutico de México por puntos de venta, adelante están Guadalajara, Farmacias del Ahorro, Benavides y si metiéramos a las de Walmart estarían en estos primeros lugares, después de ellos y junto está FEMSA", citó.

Así es como se está construyendo el 80% de los que van a distribuir los fármacos en los siguientes 10 años en México, dijo el experto, "es un oligopolio que va por un mercado creciente, y aunque por el momento los ingresos para FEMSA de sus farmacias son 0.8%, se preparan para un país más viejo", pronosticó Valencia.

"Estos movimientos corporativos son así preventivos y previsores de este crecimiento de adultos mayores propensos a enfermedades pero viviendo más tiempo y trabajando... FEMSA y otros van por este mercado", aseguró.

 TERRITORIO CONQUISTADO

Óscar Zavala, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefar), consideró que el mercado farmacéutico nacional se reacomoda continuamente, a diferencia de otras industrias; continuamente entran y salen laboratorios y grupos que fabrican y distribuyen medicamentos, y esto provoca que muchos negocios cierren y abran.

En este sentido, para este 2013 el territorio nacional es dominado por Comercializadora Farmacéutica de Chiapas que tiene a las farmacias del Ahorro desde 1991 y pertenecen al empresario de aquel estado, Antonio Leonardo Castañón. Cuentan con mil 600 sucursales en 23 estados de las cuales casi 250 son franquicias, conservan el formato de mostrador y dispensación de medicamentos.

Casa Saba de Manuel Saba Ades, es dueño desde 2010 de la cadena de farmacias Benavides cuando las adquirió de farmacias Ahumada (Fasa) de Chile. Cuenta con 772 sucursales de esa marca en 18 estados y 160 más de farmacias Abc en el occidente y en zona del bajío, además de 600 unidades en Chile y Perú.

Walmart de México tiene mil 200 farmacias y está sacando ya de sus tiendas a sus farmacias en locales separados.

FEMSA con YZA y farmacias Moderna tiene 433 puntos de venta. Cofar, de Pablo Escandón quien separó de grupo Nadro su división farmacias en 2005, maneja a través del concepto Farmatodo marcas como farmacia de Dios, Vyr y Express y cuenta con 150 sucursales en 9 estados.

Farmacias San Pablo de la familia Pérez Fayad, se hacen un espacio en el mapa farmacéutico y cuentan con 50 sucursales sobretodo en DF y Estado de México.

Óscar Zavala consideró que otras grandes empresas entrarán en el negocio, "aunque no sepan nada de farmacias como FEMSA, iniciarán su proyecto de inversión comprando cadenas regionales para conocer el manejo, administración y desarrollo, la visión que seguramente tienen es apoderarse de una buena parte del mercado nacional en el tema de la venta de medicamentos", adelantó.

"Lo que creo va a suceder con FEMSA por ejemplo, es que acabarán poniendo farmacias en los Oxxos. En este sentido nosotros estaremos vigilando que se cumpla la Ley General de Salud que prohíbe farmacias en una tienda de conveniencia", resaltó Zavala.

Para Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, (Anafarmex), se ve una tendencia vertical en el modelo de negocio conformado por cadenas y autoservicios, "esta tendencia comercial acota los márgenes de precios para farmacias independientes y convierte al consumidor en un cotizador propiciando la especulación".

Agregó que en el formato vertical, "los precios no se homologan entre cadenas y autoservicios y en vez de favorecer al mercado, incurre en prácticas discriminatorias pues son insumos para la salud".

Sostuvo que en el formato vertical entre más grande es el establecimiento menos farmacia es, estos comercios sólo tienen un componente de 29% farmacéutico y el resto no. Por eso las farmacias Pymes tiene un componente de mayor valor agregado, las farmacias en el mundo tienen un formato horizontal, esto quiere decir que están extendidas en pequeños locales que amplían su cobertura.

El mejor esquema es la farmacia comunitaria europea que garantiza su función social. En nuestro país, dijo Pascual Feria, el modelo sigue siendo horizontal, hay 24 mil puntos de venta en México y 70% sigue siendo Pyme aunque hay que acotar que la venta nacional tiene el formato vertical de cadenas y centros comerciales.

Óscar Zavala precisó que las farmacias en cadena venden 58% de total de medicamentos en México, "las farmacias de autoservicios tienen 26% y el restante 16% es de farmacias independientes".

Necesario actualizar el negocio tradicional

De acuerdo con datos de consultora IMS Health proporcionados por la Unefarm, en el año 2012 las pequeñas farmacias tenían una participación de mercado de 18%, para este 2013 la cifra bajó a 16%, otro dato del IMS revela que en 2004 existían 35 mil farmacias independientes y para finales de 2012 sólo existen 18 mil lo que indica un ritmo de cierre de farmacias independientes de mil al año.

Los dos principales organismos de representación en el sector farmacias, Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) y a Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) han iniciado con algunas acciones pendientes a rescatar al pequeño farmacéutico.

Óscar Zavala, presidente de la Unefarm aseguró que la tendencia es irremediablemente catastrófica si no se modernizan, “tenemos que reconocer que el farmacéutico tradicional se ha mostrado de manera resistente a los cambios, no es tan cierto que nosotros hayamos sido víctimas de una competencia desleal, tenemos que reconocer que gran parte de la culpa ha sido nuestra”. El directivo de Unefarm explicó que no han implementado ninguna tecnología, ni herramientas que ayuden a su negocio, “esto tiene que ver con cuestiones ideológicas, tradicionalistas y hasta dogmáticas, sabemos que no todos se van a salvar pero los líderes de los farmacéuticos tenemos la obligación moral de darles alternativas de negocio que sean sustentables, decirles en dónde están las oportunidades y herramientas para quienes deseen salvarse”, alertó. “Nosotros hemos construido un nuevo modelo de farmacia independiente, no nada más es pintarla y cambiarle la fachada, el modelo incluye capacitación, implementación

de tecnología, administración y profesionalización entre otras cosas, esto lo logramos gracias a la participación del Tec de Monterrey, la Universidad La Salle, la Secretaría de Economía y la Cámara de Comercio de la Ciudad de México”, reiteró el directivo.

Rechazó que las farmacias ya no sean un buen negocio, “es tan bueno que hasta los gigantes ya le entraron, el farmacéutico tiene que aceptar que ya no va a recibir márgenes de ganancias del 50% como antes, tenemos que reconocer además que el tema de los grandes descuentos que ofrecen las grandes cadenas farmacéuticas y con los que aparentemente no se puede competir, es un mito”, aseguró.

Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias estimó que esta tendencia se detendrá y en el futuro habrá equilibrios en el mercado, “en Anafarmex trabajamos en un plan para darle calidad y productividad a las farmacias pero apegado a lo que es la función social de ellas”.

80 POR CIENTO de las farmacias YZA las compró FEMSA
Los autoservicios también instalaron sus farmacias ofreciendo grandes descuentos e incluso asumiendo pérdidas y muchos pequeños farmacéuticos optaron por cerrar o vender — FERNANDA FERNÁNDEZ, Socia de la distribuidora de medicamentos Padixi internacional

Leer más de Finanzas

Escrito en: farmacia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sobreviven farmacias a 'super' cadenas

Clasificados

ID: 909365

elsiglo.mx