Foto: LA I
Miembros de la sociedad civil organizada y del sector empresarial de La Laguna de Coahuila y Durango, presentaron ayer sus proyectos para la prevención del delito ante representantes de la Dirección de Operación Territorial, Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.
Fueron 10 organizaciones que de manera individual y en mesas de trabajo, aportaron propuestas con el fin de sumarse a las acciones que de acuerdo con los lineamientos establecidos en las Reglas de Operación del programa federal, deberán estar enfocadas a la recuperación del tejido social.
Los trabajos tienen que aplicarse específicamente en cada uno de los sectores considerados de alta inseguridad y que según la Secretaría de Gobernación son seis polígonos, tres en Torreón, dos en Gómez Palacio y uno en Matamoros.
Será el Gobierno federal quien decida los proyectos en los que se invertirán recursos por más de 100 millones de pesos.
Algunas de las propuestas son enfocadas a los rubros de seguridad ciudadana, juventud y mujer, grupos en condiciones de vulnerabilidad, convivencia, cohesión comunitaria y participación ciudadana, cultura ciudadana, de legalidad y de paz, así como urbanismo social y acupuntura sociourbana.
El secretario del Gobierno de Durango Jaime Fernández Saracho, destacó la importancia de escuchar y valorar las propuestas de la sociedad civil de la región Lagunera.
El alcalde Eduardo Olmos declaró que la diferencia entre este Gobierno federal y el anterior es que " le abrió la puerta a la participación de la sociedad civil organizada para que se involucre".
La reunión duró cuatro horas y se desarrolló a puerta cerrada.
Se contó con la participación de los alcaldes de la región Lagunera.