La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó la aplicación de medidas cautelares en favor de los 650 internos del Complejo penitenciario “Islas Marías” que se amotinaron este sábado por lo menos ocho horas en demanda de mejores servicios, como la calidad de los alimentos y la atención médica que reciben.
Con esta solicitud pidió garantizar la aplicación de medidas cautelares en favor de los internos, de este complejo penitenciario para garantizar el respeto al derecho a la vida, la integridad y la seguridad personal de la población penitenciaria, evitar los tratos crueles, inhumanos y degradantes, brindar atención médica inmediata a las personas que lo requieran e impedir que se tomen represalias en contra de los internos que se amotinaron.
Ante los hechos ocurridos este sábado, que dejaron al menos cuatro custodios lesionados, la CNDH informó que al momento de ser notificada sobre el motín en el Centro Penitenciario de Máxima Seguridad "Laguna de Toro" inició de oficio una investigación con el apoyo de visitadores adjuntos para allegarse las constancias que permitan conocer la verdad histórica de los hechos.
El incidente, que inició a las 9:00 de la mañana del sábado, fue controlado hasta pasadas las 17:00 horas. El gobierno de Sinaloa informó, en contraste con la PF, que cinco elementos de seguridad resultaron heridos.
En las Islas Marías, donde la población carcelaria pasó de 915 internos en 2006 a más de 8 mil reclusos para finales de 2012, éste sería el primer incidente de amotinamiento por las condiciones que imperan en la colonia, hecho que la PF calificó como una “protesta”. El traslado de reos federales de penales locales a la isla se elevó al final del sexenio pasado.
En diciembre de 2011 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió sobre las violaciones a las garantías de los internos que eran golpeados por custodios, la existencia de áreas de segregación y aplicación de castigos; mala alimentación y fallas en la atención médica.