Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Solicita Elba Esther Gordillo revisión de amparo

Caso. La exlideresa está presa por delincuencia organizada.

Caso. La exlideresa está presa por delincuencia organizada.

AGENCIAS

No conforme con su victoria parcial, Elba Esther Gordillo impugnó ante un tribunal federal el amparo para efectos que le concedieron contra la acusación de delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos.

La exlideresa solicitó al Quinto Tribunal Colegiado Penal del DF la revisión del juicio de garantías que le concedió el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal del DF, con el objeto de que sea dictada su libertad por esta acusación, indicaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación, desde el pasado 18 de octubre el recurso de revisión promovido por la PGR fue radicado en este tribunal que conforman los magistrados Horacio Hernández Orozco, Silvia Carrasco Corona y Juan Wilfredo Gutiérrez Cruz.

Gordillo, así como Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, dos de los presuntos operadores en el desvío de los recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), también promovieron la revisión adhesiva en el último de los cinco días hábiles que tenían para promoverlo.

La maestra y compañía se ampararon el pasado 16 de abril, ante el Juez Cuarto de Amparo en Materia Penal, Francisco Javier Sarabia Ascencio, quien el 24 de septiembre les otorgó la protección de la justicia para que la acusación de lavado y delincuencia organizada sea revisada con un criterio de mayor rigor.

Debido a que la demanda de la maestra fue promovida después del 3 de abril, fecha en que entró en vigor la nueva Ley de Amparo, la discusión y votación del amparo en revisión en el tribunal colegiado será de carácter público, con acceso a cualquier interesado.

Para Gordillo, esta es la acusación más importante que ha presentado el Gobierno federal en su contra, sin embargo, si llega a ser absuelta por el tribunal, no abandonará la prisión porque tiene en curso un nuevo juicio por defraudación fiscal grave de 2 millones 199 mil pesos.

Los escenarios en este litigio son tres: que el tribunal confirme el amparo y obligue al juez de la causa a volver a determinar la situación jurídica de los acusados; que revoque y niegue el amparo concedido o que otorgue de manera lisa y llana la protección de la justicia, cancelando en definitiva la acusación.

En este último escenario, los que sí conseguirían su libertad con un amparo liso y llano serían Gallardo y Díaz, quienes de momento no tienen ningún otro juicio pendiente.

Leer más de Nacional

Escrito en: gordillo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Caso. La exlideresa está presa por delincuencia organizada.

Clasificados

ID: 928621

elsiglo.mx