PAN. Reynoso enfrenta un juicio por peculado y ejercicio indebido del servicio público.
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al Juez Tercero de Distrito revocar la suspensión provisional contra la detención del exgobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, y dejar vigente la orden de aprehensión que pesa en su contra.
Fuentes judiciales indicaron que el agente del Ministerio Público de la Federación, que está facultado para intervenir en juicios de amparo, pidió al Juez federal retirarle el beneficio al exmandatario, luego de que no cumplió con el pago de una fianza por 11 millones de pesos.
Reynoso Femat enfrenta un juicio por peculado y ejercicio indebido del servicio público, por su presunta participación en la compra simulada de un tomógrafo de 13.8 millones de pesos, que nunca llegó al hospital público donde sería instalado.
El exmandatario había solicitado en primera instancia un amparo contra la orden de aprehensión y luego contra el auto de formal prisión que le dictó la Juez Segundo de lo Penal en el Estado, por lo que el Juez federal le otorgó la suspensión provisional contra su detención, con la obligación, entre otras cosas, de pagar la caución.
El lunes venció el plazo para que Reynoso Femat depositara la fianza, pero ni él ni sus abogados acudieron al Juzgado de Distrito para cumplir con la obligación.
El Juez Tercero de Distrito podría resolver mañana mismo si le revoca el beneficio a Reynoso Femat, lo que permitiría a las autoridades locales detenerlo en cualquier momento.
Reynoso Femat presentó un recurso de queja contra el monto de la fianza buscando que se redujera, pero la solicitud fue rechazada debido a que la presentó fuera del plazo legal.