El pleno del Senado de la República solicitó a la PGR y a la CNDH un informe sobre el número de personas desaparecidas, secuestradas, no identificadas o víctimas de desaparición forzada en México de 2006 a 20011.
La senadora priista María Verónica Martínez Espinoza explicó que senadoras del Partido Acción Nacional (PAN) respaldaron y exigieron aprobar este acuerdo para conocer el número de personas desaparecidas en dicho periodo.
El acuerdo avalado argumenta que dichos casos se incrementaron dramáticamente en los últimos años, y se ha convertido en una problemática que afecta de manera grave a la sociedad mexicana.
Sin embargo, existe discrepancia entre las cifras de las diferentes dependencias y organismos encargados de llevar un registro sobre personas extraviadas, advirtió este jueves la Cámara de Senadores.
En este sentido, el pleno del Senado solicitó al subprocurador de Derechos Humanos, Ricardo García Cervantes, un informe sobre el proceso de integración de las bases de datos de las distintas dependencias, entidades y organismos relacionados con la conformación del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.
Además de la petición a ese funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), también pidió un reporte al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.
Dicho documento debe informar sobre el estado que guarda el Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas o Fallecidas no Identificadas, así como de las acciones que emprende la CNDH en la materia.
Una vez recibida y analizada la información solicitada, se subraya en el dictamen aprobado, la Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos determinará la conveniencia y, eventualmente, la fecha para invitar a una reunión de trabajo a cada uno de los funcionarios citados.
Desde el 17 de abril de 2012, fecha en la que se publicó la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, se tenía la obligación de migrar la información de todas las bases de datos y registros oficiales sobre extraviados o desaparecidos al Centro Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Sin embargo, dicho registro, a cargo del secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aún no ha presentado cifras oficiales de personas desaparecidas ni datos sobre el estado actual que guarda el proceso de migración de dicha comisión.