Solalinde indicó que el Instituto de Migración debe de ser “humanizado”, y pidió que se retire a la policía federal de las actividades del INM y de las estaciones migratorias. ARCHIVO
El padre Alejandro Solalinde pidió la renuncia de Ardelio Vargas, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) al argumentar que su presencia debilita el fortalecimiento de un instituto que debe garantizar el respeto y la promoción de los derechos humanos.
Tras participar en el foro “Ellos tienen la palabra” en la Universidad Iberoamericana, Solalinde expresó que el INM ha priorizado el compromiso de seguridad con Estados Unidos.
“Estamos en contra no sólo de la designación, sino del proceso de policialización. Estamos hablado de más sufrimiento para los migrantes. Al optar por la línea policial como prioridad, se sacrifican los derechos humanos”, expreso el sacerdote.
Solalinde indicó que el Instituto de Migración debe de ser “humanizado”, y pidió que se retire a la policía federal de las actividades del INM y de las estaciones migratorias.
“En la estación migratoria de Acayucan Veracruz hay 40 policías federales por cada turno. Están por todos lados. Es una presencia intimidatoria… no es posible que en lugar de agentes de migración haya policías, como si los migrantes fueran delincuentes”, puntualizó.