Alternativa. Desde el Congreso local se pidió al Gobierno federal la creación de un programa de promoción económica en municipios.
Luego de respaldar el aumento del IVA del 11 al 16 por ciento en las zonas fronterizas, el diputado del PRI, Juan Alfredo Botello Nájera pidió al Gobierno federal la creación de programas de promoción económica para los municipios de la frontera.
La reforma enviada por el presidente Enrique Peña Nieto contempla incremento de impuesto en los municipios fronterizos y los pondrán en desventaja comercial frente a Estados Unidos.
Después de hacer un recuento de los beneficios que promueve el aumento de impuestos, el diputado Botello exhortó a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público impulsar programas para desarrollar la economía de la frontera.
"La recién aprobada Reforma Hacendaria generará los recursos que demanda la política social avanzada como la aplicación de la pensión universal", dijo.
Asimismo, pidió que la programación de gasto público se canalice recursos en obra y proyectos de impacto estratégico que permitan mantener una dinámica económica de la industria maquiladora.
"Con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera y con la industria maquiladora se percibe que habrá de originarse una situación de reacomodo temporal en la franja fronteriza de todo el país por lo que necesitan de programas para compensar los efectos", dijo el legislador local.
Además pidió apoyo al comercio fronterizo a fin de que aminorar el impacto negativo. Botello dijo que la frontera tiene una dinámica económica y social diferente a la que se registra en el interior del estado, por ello considera necesario implementar acciones para acelerar la economía.
El IVA en la frontera es de 11 por ciento, menor a que se cobra en el resto del país, con la finalidad de que los comerciantes mexicanos puedan competir con el comercio de Estados Unidos. Sin embargo, el impuesto se igualará en todo el país.