Equidad. Buscan reformar la Ley Electoral estatal para que las mujeres tengan una mayor participación en las candidaturas.
Con el fin de incrementar el número de mujeres candidatas a diputaciones de representación proporcional y mayoría relativa, al pasar del 30 al 50 por ciento, se presentó una iniciativa en el Congreso para reformar la Ley Electoral del Estado.
En este sentido, la diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez presentó la iniciativa de decreto en la que plantea modificar el Artículo 204 de dicha Ley con el fin de "alcanzar la igualdad real en lo electoral entre hombres y mujeres".
Al respecto, propuso que el numeral tres del artículo en mención se reforme para establecer que "de la totalidad de la lista de candidatos de representación proporcional y de mayoría relativa, habrá un cincuenta por ciento de candidatos propietarios de ambos géneros. En la integración de las listas de candidatos de representación proporcional y de mayoría relativa se postularán y registrarán las fórmulas de candidatos, por cada propietario, su suplente será del mismo género".
Asimismo, propuso que de no dar cumplimiento a lo anterior, se requerirá al partido o coalición para que en un plazo de 24 horas a partir de la notificación haga la corrección, ya que en caso de incumplimiento se negará el registro de las candidaturas que no cumplan con lo dispuesto en este artículo.
La legislación vigente establece una proporción de 70-30 con relación a candidaturas de un mismo género, por lo que la aprobación de esta iniciativa significaría un avance importante en materia de equidad.
Es de mencionar que la actual es una "legislatura de hombres" ya que cuenta con cinco mujeres y 25 varones, es decir una presencia femenina de apenas el 17 por ciento contra un 83 por ciento de presencia masculina, lo que resulta contrastante con el discurso en torno a la equidad de género.