Integral. Las personas que han pasado por la pérdida de un ser querido en un hecho violento requieren atención psicológica y jurídica.
Sigue en aumento la demanda de atención en la Comisión de Atención a Familiares de Víctimas de la Violencia, por lo que esta dependencia se ha visto rebasada en su capacidad, reconoció su titular María Ismelda Flores Morales.
Y es que, expuso, cuando las personas se deciden acercarse a la Comisión es porque ya perdieron la esperanza de que su familiar regrese porque ya van dos, tres o cuatro años sin que aparezca.
Es entonces cuando acuden para que se les tramite el juicio de presunción de muerte, por lo que hay un incremento considerable en la demanda de atención.
"Antes teníamos una o dos personas diariamente, ahorita nos están llegando hasta ocho solicitantes del juicio de presunción de muerte", manifestó.
En este sentido, dijo que están abiertos 60 procesos de este tipo, mismos que se espera concluir con la emisión del acta correspondiente.
Desconoció cuántas actas se han emitido en lo que va del año al argumentar que hay abogados que en lo particular también ya están litigando estos casos.
Asimismo, indicó que las personas que acuden a la Comisión reciben atención no sólo en el área jurídica sino en el aspecto psicológico.
Ante la alta demanda de atención, dijo que uno de los proyectos que se esperan concretar este año es la contratación de más personal, aspecto que si la tendencia sigue a la alza en cuanto al número de personas que se acercan a la dependencia, se autorizará por parte del Secretario General de Gobierno, quien ha mostrado bastante disposición y sensibilidad en este tema.
"Probablemente dos psicólogos más y dos abogados más debido a que este año también pretendemos abarcar los 39 municipios y vamos a necesitar más personal, pero sobre todo capacitado y sensibilizado con el tema", concluyó.