El Consejo Asesor de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados exhortó a los legisladores para que otorguen una ampliación presupuestal de 200 millones de pesos que sirvan al financiamiento de disciplinas artísticas como la danza, la música, la literatura y las artes visuales.
En conferencia de prensa los miembros del consejo, integrado por la coreógrafa Cecilia Lugo, el compositor Eduardo Soto Millán, el dramaturgo Jaime Chabaud, los cineastas Víctor Ugalde y Alfonso Arau y los gestores culturales Ricardo Fuentes y Lucina Jiménez, solicitaron que esas disciplinas artísticas sean consideradas en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) para así obtener estímulos fiscales, tal como sucede con el cine y el teatro.
Asimismo, en nombre del consejo, Lucina Jiménez planteó que los asesores trabajen en coordinación con los integrantes de la Comisión de Cultura en la definición de una agenda legislativa y de instrumentos de política pública que permita dar bases de mayor sustentabilidad a los procesos artísticos y culturales.
Los estímulos fiscales para la cinematografía y el teatro están considerados en la actual LISR por un monto de 650 millones de pesos.
Además, los creadores explicaron que el subsector cultural necesita plantear mecanismos que permitan a las disciplinas artísticas mantener su actividad sin depender del subsidio y del sistema de becas.