Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Solicitan orden de aprehensión contra ex gobernador de Ags

EL UNIVERSAL

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó una orden de aprehensión en contra del ex gobernador panista, Luis Armando Reynoso Femat (2004-2010), por los delitos de peculado e indebido ejercicio de la función pública.

La solicitud de la fiscalía, registrada bajo el oficio DGAP/154/2012, fue formulada al Segundo Juzgado de lo Penal en Aguascalientes desde las 8:00 horas el pasado 6 de marzo, esto luego de que según investigaciones de la PGJE, por órdenes directas del ex gobernador y de su ex secretario de Finanzas, Raúl Cuadra García, se simuló la compra de un tomógrafo computarizado por 13 millones 800 mil pesos.

“Siendo las ocho horas con ocho minutos del día seis de marzo del año 2013.- por recibido el oficio de consignación DGAP/154/2013 procedente del agente del Ministerio Público adscrita a la dirección de averiguaciones previas, licenciada Denise Epigmenio Adrián juntamente con las diligencias de la averiguación previa penal número DGAP/AMP7/10260/08/12 que acompaña y con fundamento en los artículos 20 y 21 de la Constitución General de la República, 1, 142, 142, 161, 163, 219 y 324 de la legislación penal del estado, 39, 40, 41, 43 de la Ley Orgánica del Poder Judicial fórmese el expediente respectivo, regístrese en el libro de Gobierno de este juzgado bajo el número 0065/2013 ábrase el proceso penal correspondiente por los delitos de ejercicio indebido del ejercicio público y peculado en agravio de la administración pública y el Gobierno del Estado de Aguascalientes”.

En un documento posterior, el 12 de marzo, el Juzgado Segundo de lo Penal, listó el auto, al que entregó la categoría de “secreto”.

Desde las primeras indagatorias, el ex tesorero Raúl Cuadra García buscó el amparo de la justicia federal, la primera ocasión antes de que concluyera su encargo como diputado federal panista en la pasada Legislatura, solicitud que quedó registrada bajo el expediente 1418/2012-11 y más recientemente el pasado 8 de abril ante el Juzgado Segundo de Distrito, quedando registrada bajo el expediente 676/2013.

De quien no se tienen registros de que haya promovido un amparo, es del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat.

Pese a que se trató de obtener una declaración del actual gobernador Carlos Lozano de la Torre y del Jefe de Gabinete, Javier Aguilera García, estos rechazaron ofrecer cualquier entrevista.

Mientras tanto, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Fernando González de Luna, argumentó el respeto a la ley para no hacer ningún comentario sobre el caso, toda vez que se encuentra en etapa de instrucción y podría ser acusado penalmente en caso de dar alguna declaración al respecto.

El pasado 21 de agosto de 2012, elementos ministeriales de Aguascalientes y Zacatecas, detuvieron al que fuera titular del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) hasta noviembre de 2009, durante el sexenio luisarmandista.

Su detención se registró en la capital de Zacatecas, en las oficinas de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde Vilchis Huerta se desempeña como su titular.

La detención se debió a una denuncia por peculado y ejercicio indebido del servicio cometida contra el entonces llamado ISEA (hoy Secretaría de Salud), por parte de la fiscalía local.

La aprehensión del ex funcionario estatal, se dio justo unas horas antes de que, en el Congreso local, se aprobaran las cuentas públicas del segundo semestre de 2010 del gobierno del estado, los últimos seis meses de la administración luisarmandista.

En dicho dictamen aparece la observación formulada contra la Secretaría de Salud, por la desaparición de un tomógrafo con valor de casi 14 millones de pesos.

La observación fue calificada como “solventada” por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), debido a que la Secretaría Estatal de Salud, reconoció los hechos e informó al órgano, que ya había presentado una denuncia penal en contra de Ventura Vilchis y de otros cinco de sus colaboradores.

De las seis denuncias, sólo se obtuvieron dos órdenes de aprehensión, la que se aplicó contra el ex titular del ISEA, y otra en contra del ex director administrativo de la misma dependencia, José Gilberto Delgadillo Medellín, quien hasta el día de hoy permanece preso en el Cereso Aguascalientes, no así el ex titular del ISEA Ventura Vilchis Huerta.

El miércoles 7 de noviembre, Ventura Vilchis, finalmente obtuvo su libertad, tras pagar una fianza de 8 millones de pesos, pero el proceso en su contra, continua.

De este proceso penal se desprende la declaración ministerial formulada por el ex sub secretario de egresos del gobierno de Reynoso Femat, en el sentido de que el ex gobernador y el ex secretario de finanzas, Raúl Cuadra García, destinarían los recursos para el pago de sobornos a diputados federales, quienes a cambio del pago, deberían gestionar recursos para el Nuevo Hospital Hidalgo, obra que quedó inconclusa y se mantiene así hasta la fecha, toda vez que el gobierno federal señaló que no aportaría más recursos pues se pretendió hacer una construcción mayor a la autorizada.

Leer más de Nacional

Escrito en: AGUASCALIENTES-REYNOSO

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 872962

elsiglo.mx