Obra. El Hospital General de Torreón estará listo este año, pero faltará el equipamiento y la contratación de personal.
La Secretaría de Salud de Coahuila solicitó a la Federación 197 millones de pesos para el equipamiento del nuevo Hospital General de Torreón, el cual estará listo en septiembre, según la Secretaría de Infraestructura del Estado.
Bertha Castellanos, secretaria de Salud, dijo que la administración estatal anterior sólo solicitó 150 millones para la construcción del hospital, sin considerar el equipamiento, de ahí la nueva gestión de recursos ante la Federación.
"Estuvimos en una reunión con el secretario de Infraestructura de Coahuila, y nos informó que la construcción del hospital estará lista en septiembre".
Sin embargo, aunque la construcción esté lista en septiembre no significa que el hospital comenzará a funcionar en ese mes.
"Se requiere el equipamiento, y ya estamos gestionando ante la Federación 197 millones de pesos, porque este recurso no estaba solicitado".
Entre las modificaciones hechas al plano de construcción, se contempla la ampliación de más accesos al hospital.
"Una vez que la Secretaría de Infraestructura le entregue el hospital a la Secretaría de Salud, comenzaremos con la instalación del equipo y la contratación de personal".
Dijo que la Federación validará la solicitud de la Secretaría de Salud de Coahuila, y después el Seguro Popular dará la autorización.
"Mientras no se termine la construcción, no podemos avanzar en el equipamiento".
Explicó que 150 millones de pesos no era suficiente para la construcción del hospital, y la Secretaría de Infraestructura de Coahuila solicitó otros 50 millones de pesos para aumentar los accesos, e instalar la tubería de agua y drenaje.
"Esos servicios básicos no estaban contemplados en el plano original, y también hubo un cambio en el diseño para mejorar la atención de los pacientes".
Bertha Castellanos dijo que el nuevo Hospital General de Torreón contará con 100 camas censables, el actual cuenta con 40 y son insuficientes para dar atención a las personas de escasos recursos económicos.
Lo que falta
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Coahuila:
⇒ La anterior administración estatal solicitó 150 millones para la construcción, pero resultaron insuficientes.
⇒ Se solicitaron otros 50 millones para terminar la construcción.
⇒ Para el equipo, piden 197 millones de pesos.