La tragedia. Las lluvias en Piedras Negras dejaron a miles de personas damnificadas y cuantiosos daños materiales.
La Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), solicitó a las autoridades del Gobierno Federal y de Coahuila, la suspensión temporal del pago de impuestos federales y locales en los municipios que resultaron afectados por las inundaciones.
Rodrigo Alpízar Vallejo, dirigente nacional del organismo hizo un llamado para que en los municipios de Sabinas, Morelos, Zaragoza y Piedras Negras, las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las obligaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como el impuesto sobre nómina y otras tributaciones de nivel estatal de los empresarios fueran condonadas en un período que fijen las autoridades en tanto se reparan los daños ocasionados.
"En Piedras Negras existen 384 industrias que generan 12 mil fuentes directas de trabajo, por lo que es necesario que las autoridades federales y estatales se solidaricen con los empresarios y las más de 40 mil familias que resultaron afectadas por las inundaciones", señaló.
Agregó que las autoridades estatales anunciaron un programa emergente para apoyo y financiamiento de micros y pequeños comercios, que consiste en 200 créditos de hasta 10 mil pesos para pagarlos en dos años con 50 por ciento a fondo perdido.
Sin embargo, destacó que resulta fundamental redoblar y unir los esfuerzos entre el sector industrial y las autoridades.
Además solicitó a sus afiliados ejercer vocación de servicio con los damnificados, por lo que inició una campaña a nivel nacional para acopiar agua, ropa, colchones, cloro y alimentos no perecederos que serán canalizados a las zonas afectadas por las inundaciones.
Canacintra agrupa a 55 mil empresarios relacionados con los sectores de micro, pequeña, mediana y gran empresa, con 81 delegaciones en todo el país, 105 ramas y trece sectores, por lo cual es el organismo industrial más representativo de México.
ENTREGAN VÍVERES A DAMNIFICADOS
Los alcaldes y empleados de los a ayuntamientos de Saltillo y Monclova arribaron a Piedras Negras para entregar víveres a los más de 50 mil damnificados.
Además 85 empleados de Saltillo se sumaron a las labores de limpieza. Los empleados pertenecen al área de Embellecimiento Urbano, Limpieza y Ecología.
El alcalde de saltillense Jericó Abramo Masso, entregó al municipio de Piedras Negras dos pipas de más de 10 mil litros de agua cada una para el lavado de las calles, dos tráileres de colchones, camiones torton, y dos mil despensas.
Melchor Sánchez de la Fuente, alcalde de Monclova entregó 350 colchones, y un comedor que dará 500 comidas.
Las cuadrillas y el personal de Saltillo arribaron a Piedras Negras durante la mañana de ayer e iniciaron labores.
Los alumnos de la Universidad Tecnológica de Coahuila también se sumaron a las labores de limpieza y repartición de ayuda.
El Gobierno del Estado informó que fueron reunidas 15 toneladas de agua, alimentos enlatados, ropa y calzado a través de los centros de acopio instalados en Saltillo y Monclova.
SE UNE BANCO DE ALIMENTOS
El Banco de Alimentos de Saltillo se sumará a la recolección de víveres para los damnificados de Piedras Negras.
Martha Garay, directora de esta organización, dijo que realizarán una colecta masiva en Saltillo mañana viernes.
"Todo lo que recolectemos lo enviaremos de inmediato a Piedras Negras", expresó.
Agregó: "En momentos difíciles tenemos que solidarizarnos con nuestros hermanos".
En el evento que se realizará mañana viernes también participarán los sistemas DIF municipales de Saltillo y Torreón, así como Cáritas y de las fundaciones Chrysler y Soriana.
Ayuda
Alcaldes y empleados de Saltillo y Monclova entregaron apoyos para los damnificados de Piedras Negras.⇒ Además, 85 empleados de la capital se sumaron a las labores de limpieza.
⇒ De Saltillo se entregaron 2 pipas de más de 10 mil litros de agua cada una, dos tráileres de colchones, camiones torton y dos mil despensas.
⇒ De Monclova se donaron 350 colchones y un comedor que dará 500 comidas.