Garantía. Piden defensores de derechos humanos
Organizaciones de la sociedad civil se solidarizaron con el Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, pues consideran que el robo que sufrió el pasado 8 de septiembre no fue un delito común.
Los grupos
Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos (CILADHAC), Desarrollo Comunitario del Nazas (DECONAZ), Encuentro Ciudadano Lagunero, Fundación Dana, Grupo VIDA (Víctimas por sus Derechos en Acción), Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), Laguneros por la Paz, Movimiento Ciudadano Lagunero (MOCILA), Mujeres Generando Cambios y Religiosas Filipenses Misioneras de Enseñanza reconocieron la labor del Centro Juan Gerardi y expusieron que en el lugar había objetos de mayor valor económico que no fueron tocados por los ladrones, pero sí una computadora con información importante.
Exigieron que se aclaren estos hechos pues consideran que hubo disposiciones intelectuales que ordenaron estos desmanes.
Las organizaciones firmaron un documento, a través del cual, exigieron a las autoridades garantizar que el trabajo de sus compañeros sea protegido para que puedan continuar con su importante labor, así como la pronta aclaración de los hechos.
Los defensores de los derechos humanos reprobaron el allanamiento y robo al Centro Juan Gerardi y denunciaron los hechos como delito grave, pues se afectó las diligencias de la organización.
El delito
El pasado domingo 8 de septiembre se registró el robo al Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, donde se llevaron dos computadoras con información delicada.