El pleno de la Comisión Permanente aprobó como urgente y de obvia resolución un punto de acuerdo para solidarizarse con los productores de caña en 15 estados del país, y crear una mesa de análisis entre los legisladores y dependencias federales como las secretarías de Agricultura y de Economía.
El punto de acuerdo, propuesto por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abraham Montes, se aprobó en votación económica; a dicha propuesta se sumó el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fidel Demédecis, quien sugirió un agregado para crear una mesa de trabajo.
El documento exhorta a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a solidarizarse con todos los productores de caña de azúcar de la República y sus demandas justas.
También pide que se exhorte a los titulares de las secretarías de Economía y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que lleven a cabo las acciones conducentes a la solución del problema que viven los cañeros.
Montes Alvarado expuso que el precio del azúcar ha caído 44 por ciento, lo que afecta a la ya de por sí deteriorada economía de las familias campesinas, y particularmente a la de los azucareros.
El precio promedio era de 682 pesos el costal de 50 kilos, y ha disminuido a 382 pesos, lo que representa una baja muy significativa, que representa una pérdida de ocho mil 500 millones de pesos y podría ser mayor si los precios continúan en descenso.
Los productores consideran que esta baja en el precio se debe a diversos factores, entre ellos, al anuncio de la posible venta o incorporación de los ingenios agrupados en el Fondo de Empresas Expropiadas del sector azucarero.
Destacó que la crisis del sector afecta a 54 ingenios azucareros en 15 estados de la República, y advirtió que si ésto continua, se extenderá a 12 millones de personas que viven de los 227 municipios cañeros y que generan casi de 2.5 millones de empleos directos e indirectos en México.
Informó que los cañeros han indicado que hay un excedente de producto de más de un millón y medio de toneladas en las bodegas nacionales, y que en la zafra actual se industrializarán 720 mil hectáreas sembradas de caña de azúcar, se molerán 50 millones de toneladas de caña y se producirán 5.7 millones de toneladas.
“Si no tenemos capacidad de resolver un problema de 1.5 millones de toneladas, todavía hay que agregarle que hay vienen otros cinco millones y medio más”, dijo.
Detalló que todo eso se debe a que aunque hay capacidad productiva en el sector agropecuario mexicano, hay problemas para comercializar los productos.
“Cada vez que nos va bien queda de manifiesto que los instrumentos públicos para resolver los problemas de comercialización son insuficientes, por eso los productores de caña hacen manifestaciones pacíficas en los distintos ingenios azucareros del país”, concluyó.