que no cumplen,
pues piensan que
pueden vivir en la
ilegalidad y no
entienden que sólo
deterioran al
medio ambiente.— Eglantina Canales, Titular de Medio Ambiente
De acuerdo a la Secretaria del Medio Ambiente en Coahuila,, de las 4 mil empresas que constantemente se tienen que estar monitoreando, sólo el 20 por ciento cumple en tiempo y forma con la normatividad ambiental.
La titular de la dependencia, Eglantina Canales Gutiérrez comentó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente es la que se encarga de sancionar a las empresas, así como de exhortarlos a que cumplan.
"Nosotros le pasamos a la Procuraduría todas las quejas de los establecimientos, pues trabajamos en conjunto. Se realizan reuniones tres veces a la semana para analizar cada caso que se nos vayan presentando y ver cómo se va actuar", expresó.
Subrayó que muchas empresas piensan que sólo tienen que cumplir con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero no con el Estado y los Municipios.
Agregó que se pretende que Coahuila se convierta en un estado de alto cumplimiento ambiental a través de la empresa responsable.
"Hay compañías que no cumplen, pues piensan que pueden vivir en ilegalidad y no entienden que la 'ganancia' que obtienen es el deterioro ambiental", dijo.
Asimismo, mencionó que a los parques industriales se les han dado cursos para llevar a cabo el desempeño de sus procedimientos y para que conozcan las aplicaciones de la ley.