Proceso. La convocatoria para observadores electorales cerrará hasta el 20 de junio, según el IEPC.
La convocatoria para la inscripción de observadores electorales se mantendrá abierta hasta el 20 de junio; hasta el momento la respuesta ha sido baja, pero las autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango confían en que antes del cierre se animen más ciudadanos.
El secretario del Consejo Municipal Electoral en Lerdo, Mario Luna informó que desde que se lanzó la convocatoria el 7 de diciembre del 2012 y hasta el momento, según el acuerdo 47 del Consejo Estatal Electoral, en todo el estado se han inscrito sólo cuatro ciudadanos como observadores para el próximo proceso electoral del 7 de julio.
Explicó que los interesados podrán acudir al Consejo Municipal que le corresponda a solicitar su inscripción, con la cual, previa capacitación que le brindará el Consejo, contará con una acreditación que la permitirá visitar cualquier casilla el día de la elección.
Esto con la finalidad de ser testigos del desarrollo de la misma jornada desde la instalación de la mesa directiva de las casillas, hasta el conteo de los votos y entrega de los paquetes al Consejo Municipal Electoral.
Los observadores podrán hacer un escrito en el cual podrán manifestar todo lo que pudieron captar durante el desarrollo de la jornada, "todo aquello que consideren una anomalía".