Varicela. La varicela es una enfermedad altamente contagiosa, por eso se presenta en brotes, sobre todo en guarderías.
Los casos de varicela se presentan todo el año y en brotes, pues la única manera de prevenir esta enfermedad es la vacuna, dijo César del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI.
Cuando la Jurisdicción Sanitaria VI cuenta con biológico disponible, la utiliza para vacunar a los niños de guarderías y albergues para evitar brotes.
El método de prevención y control es la vacuna, sin embargo, esta dosis llega de manera irregular a los almacenes de la Secretaría de Salud y en los hospitales privados cuesta más de mil pesos.
La varicela es una enfermedad altamente contagiosa que provoca erupciones vesiculares en la piel. Se le asocia con malestar, fiebre y comezón, y aunque tiene muy baja tasa de mortalidad, menos del uno por ciento de los casos llega a complicarse.
En promedio, un niño puede desarrollar de 250 a 500 pequeñas ampollas, todas ellas susceptibles de infectarse, debido a las bacterias del medio ambiente o por rascar las ronchas con las manos sucias.
"Espero que en un plazo corto, la vacuna se libere para todos los niños para controlar este problema, pues la varicela se presenta de manera natural".
Dijo que los brotes de esta enfermedad son frecuentes en las escuelas, pues los niños son muy susceptibles porque no han sido vacunados, y si uno de ellos contrae esta enfermedad es muy probable que el 85 por ciento de los alumnos se contagie.
"La vacuna tiene un 95 por ciento de efectividad", dijo el funcionario.