Los estudiosos dicen que "El cuerpo humano sólo puede soportar 45 unidades de dolor, pero en el momento del parto, una mujer soporta hasta 57 unidades de dolor, esto es equivalente a 20 huesos rotos a la vez. […eso y más es una madre, por ello], toma conciencia y ama a las guerreras de amor, sólo ellas son capaces de soportar tanto dolor por ti".1
La mujer que más ha impactado mi existencia con su sabiduría y amor: mi Santa Madre, porque para mí fue Mamá-Papá a la vez, desde siempre fue la heroína de mi vida, me enseñó a no hacer tareas a medias, a entregar mi alma en cada faena.
Así lo hago al escribir para usted, al dar mis talleres de: "Trabajo en Equipo", "Saludable-Mente", "Manejo de Emociones" o al dictar mis conferencias, en mi labor no hay términos medios, hay, sí, una entrega total.
Mahatma Gandhi afirmaba: "Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa". A eso aspiro, a que usted y yo, querido lector, hagamos que de nuestro primer llanto al último suspiro, nuestro paso por la vida sea ¡UNA VICTORIA COMPLETA!
La vida me ha enseñado con el paso de los años, que "Estamos tan ocupados tratando de que los demás nos vean, nos oigan, nos valoren… que olvidamos lo más importante: ¡VIVIR NUESTRA PROPIA VIDA!".
Eso es lo que hace el viejo Filósofo de Güémez: ¡Vivir su propia vida! con su ingenuidad provinciana, con una pretendida buena fe, con un sentido de vida aprendido de los abuelos, con un profundo amor a mi tierra y con el sentido común y del humor que el mexicano goza por doquier.
En el norte de mi sagrada tierra hay un municipio: Cd. Valle Hermoso, que la voz pópuli decía que era "La ciudad de las tres mentiras" porque afirmaban que ni era Ciudad, ni era Valle, ni Hermoso, agregando la cuarta, porque el entonces presidente municipal, Vidal Blanco, no era blanco -era de piel marcadamente morena.
Pues las consejas populares, que generalmente son infalibles, ¡aquí fallaron!, porque la Cd. de Valle Hermoso es una ciudad llena de amor, su trazo fue planeado para ser una ciudad del futuro; forma un Valle que es un auténtico vergel, tierra pródiga en exuberante producción agrícola y es Hermoso por sus mujeres que además de bellas son proveedoras de esperanza y por sus amigables hombres, siempre generosos, hombres de bien y de trabajo, que no se dejan vencer por ninguna adversidad.
Pues hasta este municipio del norte de Tamaulipas, me dirigí la semana próxima pasada a dar una conferencia sobre el Filósofo de Güémez, invitado por la CANACO, el evento estuvo abarrotado por respetables damas y caballeros encabezados por mis amigos el C.P. Efraín de León León, su esposa Sorayda Cantú de León, el Ing. José Luis Hernández Castrellón y su esposa C.P. Judith Contreras Hernández, el Lic. Jesús Alberto García Cárdenas, el C.P. Jesús Hernández Herrera, el Ing. Ramón Santos Flores, así como ex presidentes municipales, agricultores, abogados, comerciantes, profesionistas, entre otros.
Es halagador llegar a un municipio en el que a pesar de algunos acontecimientos violentos, éstos, en vez de hacer que sus habitantes se desanimen y emigren, abandonando la tierra de sus ancestros, -como en muchas ciudades del país ha sucedido-, para autoridades y sociedad civil de Valle Hermoso, son un acicate para solidariamente juntos ir de la mano y dar la cara para salir adelante.
En Valle Hermoso saben "que no hay árbol que no haya sido sacudido por una tormenta" ni ciudad que no haya crecido frente a una adversidad; con un singular ingenio, todos como uno solo, promueven eventos, conferencias, visitas de funcionarios estatales, programas como "La Feria de la Sandía", en donde ante miles de vallehermosenses se rindió justo homenaje al talento de nuestro paisano, el matamorense Rigo Tovar.
Cuenta mí querido compadre, el distinguido notario tamaulipeco, Lic. Carlos Bazán Cabrera, que en cierta ocasión se nombró como Delegado de Seguridad Pública en el poblado "El Realito", del municipio de Valle Hermoso, -de aproximadamente mil habitantes- al Lic. Serafín Garza Garza (+), éste en su informe anual manifestó: -En este poblado "El Realito", se ha aplicado eficientemente el programa de seguridad "CERO TOLERANCIA", con los siguientes resultados: Cero asaltos bancarios, Cero asaltos en aeropuertos, Cero asaltos a ferrocarril.
Pero eso sí… ¡Nos están dando una 'inga, con muchos robos de dulces en los tendajos!
Nota: En "El Realito", no hay aeropuerto, no hay ferrocarril, ni bancos… ¡sólo hay tendajos!
1. Dr. Giovanni Betti/ Mio Corpo https://www.facebook.com/permalink.php?id=319902494762223&story_fbid=333843626701443
Filosofo2006@prodigy.net.mx
Facebook: filosofoguemez
Twitter: @filosofoguemez