No cumplen.- Pese a las quejas de usuarios, Autotransporte no ha podido controlar a transportistas urbanos que sabotean controles.
De 600 camiones que cuentan con equipos de prepago, sólo 300 lo utilizan y tienen meses cometiendo estas irregularidades, en perjuicio de los usuarios.
Hasta ahora, Autotransporte Municipal no ha aplicado medidas drásticas para sancionarlos y evitar que sigan cobrando las tarifas completas de 8 pesos.
Con tarjeta prepagada en tarifa general, el pago sería de 6.60, y eso es presuntamente lo que no les conviene
El presidente de la Comisión de Transporte, Juan Antonio Martínez declaró al respecto, que a días de que se reanude el ciclo escolar, "seguimos teniendo el mismo problema y los estudiantes también''.
Pese a que, tanto Autotransporte Municipal, como la empresa ACS Solution cuentan con un equipo para monitorear vía GPS los camiones que cuentan con estos equipos y es detectable cuando los tienen apagados, "ninguno de los dos procede contra los choferes rebeldes.
Los camiones que cumplen son "los de siempre, los que tienen incluso a los choferes como empleados, uniformados y con las prestaciones de la Ley''.
Martínez Barrios expresó que mientras que se reparten responsabilidades, "los que son perjudicados son estudiantes y grupos vulnerables, así como de la tercera edad, porque los choferes no les hacen descuentos''.
Para ellos aplica la tarifa de 4.20 con la tarjeta vigente y opera únicamente en los camiones panorámicos.
Hay 180 camiones que no son panorámicos y esos deben cobrar una tarifa general de 4.50 pesos.
Y en el caso de las tarifas preferenciales, el cobro es de 2.00 pesos.
Dijo que otro problema que enfrenta el servicio de transporte urbano es la presencia de 30 camiones en activo que son "chatarras'' de modelos 98 y otros 100 que este año se les vence el modelo.
¿Por qué no lo utilizan?
Para no hacer válidos los descuentos en tarifas preferenciales.
⇒ De esta manera, no les hacen descuentos a los estudiantes.
⇒ Tampoco a personas de la tercera edad ni de capacidades diferentes.
⇒ Choferes desconectan equipos de prepago.