Insuficiente. Sólo el 70 por ciento de las hectáreas del Módulo de Riego 03 serán regadas con el volumen autorizado por Conagua.
Con los 450 millones de metros cúbicos de agua rodada que pretende liberar la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el próximo ciclo de riego, los usuarios del Módulo de Riego 03 "San Jacinto - Jerusalén" sólo podrán regar un 70 por ciento de sus hectáreas.
El dirigente del Módulo de Riego en Lerdo, Víctor Carrillo Arreola explicó que de las 6 mil 350 hectáreas con las que cuentan todos los productores, el nivel autorizado de agua rodada sólo permitirá que sea el riego de un 70 por ciento aproximadamente.
LOS MÁS AFECTADOS
El también productor comentó que son los ejidatarios de la parte baja de la región Lagunera los que se verán más afectados, no así aquellos que dependen de los módulos de riego 01, 02, y 03, los cuales se encuentran muy cercanos a las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.
Sin embargo, reconoció que al no existir un buen almacenamiento de agua rodada en las presas regionales, la Comisión Nacional del Agua, apenas autorizó 450 de los 900 millones de metros cúbicos que se necesitan para el ciclo agrícola primavera-verano que iniciará en el mes de marzo próximo.
Carrillo Arreola comentó que sin duda alguna con los 450 millones de metros cúbicos de agua rodada, habrá problemas para los Módulos de Riego de la parte baja de la Comarca Lagunera, de ahí que sería conveniente que aumentará la cantidad con la finalidad de poder beneficiar a los verdaderos productores.
Razón por la que los productores, según Arreola, tienen sus esperanzas fincadas en la gestión que realizará el gobernador Jorge Herrera Caldera, a fin de concretar un incremento en el volumen de agua rodada para beneficiar a más productores.
de metros cubícos de agua se destinarán