Si a Pedro Caixinha le auguran que sus primeros dos juegos dirigiendo en México serán un empate como visitante y una victoria como local, la firma sin recelo alguno. El inicio de Santos ha sido muy prometedor en números, pues las cuatro unidades lo posicionan entre los que comenzaron bien la carrera rumbo a la lejana liguilla. Sin embargo, las dudas se confirman conforme pasan los minutos de esta nueva temporada.
Cuando el héroe del partido es el portero, como en esta ocasión lo fue Oswaldo Sánchez, los focos amarillos tienen que prenderse. Las dos atajadas del portero santista fueron realmente espectaculares, eso sin mencionar el penal que atajó. Aunque se puede argumentar que el cancerbero para eso está, lo cierto es que un equipo de futbol no puede depender de los increíbles reflejos de su guardameta. Menos si éste tiene 40 años.
Además, los dos equipos a los que ha enfrentado Santos han sido de bajo perfil. Sigo pensando que a San Luis se le debió ganar por lo limitado de su plantel y por la forma en que el equipo lagunero lo dominó en la primera parte. Chivas, las tan emproblemadas Chivas, sin sus dos delanteros titulares (aunque ni Miguel Sabah ni Márquez Lugo son la gran cosa) puso en serios aprietos a la zaga lagunera. Los laterales de Santos se están quedando muy cortos en sus coberturas: extraña que 'Guti' Estrada sea superado en velocidad y ubicación y que Osmar Mares no logre imponerse en su lateral izquierda.
Jugadores como Gerardo Lugo, Marc Crosas, Hérculez Gómez y Darwin Quintero deben aportar mucho más, pues a veces da la impresión que realizan justamente lo necesario para tener una actuación apenas aceptable.
Los resultados hasta el momento no han sido malos, pero la mejoría debe llegar porque el calendario no siempre será benévolo para Santos y aunque se logra ver un compromiso y trabajo serio por parte de Caixinha, aún falta lo más difícil: que esto se vea reflejado en la cancha.
Twitter: @AlexRodriguezSa