Difícil el panorama para Santos Laguna y su entrenador Pedro Caixinha, toda vez que el aficionado no salió contento del estadio el pasado domingo. El calendario culminó su benevolencia y ahora sí vienen partidos por demás complicados: visitar a Tigres y recibir al América, los dos mejores equipos del torneo, sin más.
No ganarle a unos débiles San Luis y Pumas y perder como local ante Pachuca, puede comenzar a pesar pronto. Aún así, Santos es octavo y estaría ocupando un lugar en la liguilla, pero insisto en que la agenda de juegos viene mucho más complicada de lo que en un principio fue.
Pedro Caixinha declara que Santos presentó su mejor juego ante Pachuca. El equipo va a mejorar cuando desde dentro se comiencen a reconocer los propios errores. Si se pierde de local y se declara que el equipo jugó su mejor partido, automáticamente me lleno de pesimismo. Es cierto que Santos no jugó del todo mal, generó bastantes llegadas de gol y presentó una interesante movilidad en media cancha, pero también es cierto que las carencias eran muy visibles. Normalmente salir con tres contenciones como local, respetando tanto a Pachuca, da el mensaje equivocado a los propios jugadores. Entiendo que no estuvo Oribe Peralta, pero, ¿y si se suple delantero por delantero y no se mueve absolutamente todo el esquema de juego? Sabemos que el entrenador lapuentista y lavolpista mexicano, hace como que hace, según esto moviendo piezas y formaciones, pero más bien deshace, yo he insistido en estas líneas a través de los años que el futbol es sencillo, son los entrenadores quienes lo complican demasiado. En este partido Caixinha hizo algo parecido. Si se te lesiona un delantero, mete a su suplente que espera en la banca. Y ya.
En sus declaraciones se nota que Caixinha está perdiendo la paciencia. ¿Quién no la perdería? cuando hay jugadores que no corren como deberían, que fallan los pases más sencillos, que no siguen la marca, que no intentan algo diferente. Sin embargo, él también debe modificar, sobre todo a la hora de realizar los cambios. Hacerlos en mejor tiempo y elegir realmente a los once que deben jugar, pues quienes han sido baluarte en otros tiempos, hoy gritan con sus actuaciones que merecen regresar a la banca. Tigres será implacable, goleó al subcampeón Toluca como visitante y no quitará el pie del acelerador. Si Santos sigue con tantas imprecisiones, pagará una alta factura.
Twitter: @AlexRodriguezSa