Si tuviéramos que calificar los muy difíciles exámenes que tomó Caixinha ante Tigres y América con un grado, como se hace en la escuela, creo que lo acertado sería un vistoso 8.5. La salida a Monterrey para enfrentar a los felinos, que en aquel momento eran el líder de la competencia y recibir a un poderoso América, para vencerlo, significa que Santos ha pasado lo más difícil del calendario de la liga y lo hizo bien. De aquí en adelante vendrán partidos complicados, porque nada es sencillo en el futbol mexicano, pero no de la complejidad de éstos dos mencionados.
Quien ha sido una reveladora sorpresa es Darwin Quintero, sus dos goles, golazos, son los que tienen a Santos con estos 4 puntos en la bolsa ante rivales que saben defender. Con todas sus mañas y carencias a la hora de jugar futbol, que no terminan de gustar muchas veces, pero Darwin se ha convertido en el pivote de la media cancha de Santos. Es quien crea las jugadas, imprime velocidad, sabe por dónde y acompaña todas las jugadas de gol. Creo estar viendo el mejor torneo de Darwin desde su llegada a Santos y vaya que siempre se ha reportado en el marcador con goles.
Otra sorpresa es que los Guerreros sean la mejor defensa de la liga, cuando en estos espacios he criticado lo débil que es la central, lo mal que anda (o andaba) el Guti y lo poco convincente que puede llegar a ser Osmar. Lo cierto es que ante Tigres y América, con todas sus carencias que aún son visibles, se partieron el alma y eso se ve siempre reflejado en el marcador. Tiene mucho que ver, claro está, el titán de portero que tienen atrás y que se llama Oswaldo Sánchez, que, tal como Dorian Grey, parece que conforme pasan los años se vuelve más ágil, con mejores reflejos y con mayor elasticidad. Es su cuadro con su imagen, el que tiene guardado en algún clóset, el que realmente envejece.
En general parece que el plantel poco a poco entiende lo que Caixinha ha estado buscando con largas sesiones de trabajo y estudio. El calendario será un poco más flexible, aunque no por eso es fácil. Jaguares, que es el mejor cliente del Santos y Atlante deben ser un trampolín para que Santos acceda a los primeros lugares y eso se debe aprovechar.
Twitter: @AlexRodriguezSa