Quien ha visto con detenimiento jugar a Mauro Cejas asegura que su aparición con el equipo será de mucha ayuda para el equipo de Santos. Incluso antes de saber de su tan inesperada lesión, hubo quien opinó que en efecto, su peso en la escuadra sería de mucho más peso que el que tenía Daniel Ludueña, lo cual ya es mucho decir, tratándose del tercer mejor goleador del equipo de todos los tiempos.
¿Cómo puede aportar un jugador que no ha tenido actividad alguna a un equipo que tiene cuatro juegos ganados en forma consecutiva?, ¿quién lo está esperando y para hacer qué?, porque el tardío arribo del jugador argentino es más que inminente. Ha sido una de las compras más desafortunadas que el club ha realizado en la época moderna y nadie más que él tendrá la oportunidad y obligación de reponer con productivas actuaciones su prolongada ausencia.
¿En dónde poner a Mauro Cejas? La media cancha de Santos cada vez luce mejor, toda vez que Darwin Quintero ha tomado la batuta y carga con todo el peso de la creación ofensiva. Los dos o tres contenciones que utiliza Caixinha son inamovibles y ciertamente las funciones de Cejas no serán esas. Se me ocurre que puede tomar el lugar de Néstor Calderón, aunque el volante goza de esa confianza extraña de la que disfrutan jugadores como él (Paco Torres, Chema Cárdenas, Carlos Adrián Morales) que posee ese algo, que nadie vemos, nadie sabemos y que a todo técnico fascina. De modo que tampoco es seguro.
Lo cierto es que en su calidad de refuerzo debe jugar y hacerlo ya. La compra fue mal planeada, se acepta, pero aunque demasiado tarde, Mauro Cejas ya está listo y no podrá presentar excusas de adaptación y de que poco a poco. Muy al contrario, deberá imitar la velocidad y buen futbol que está desempeñando Santos para seguir cosechando tan buenos resultados.
Sólo de él depende agregarse a esta inercia triunfadora, o de lo contrario, sumarse a la banca en donde costosos y anhelados refuerzos, como Gerardo Lugo, poco a poco comienzan a extrañarse menos. De la buena estrategia de Caixinha dependerá su buena ubicación en la cancha para que Mauro Cejas pueda ofrecer resultados.
aleson2001@hotmail.com