En Santos únicamente a tres jugadores se les puede denominar como estrellas del equipo. Eran cuatro, con el Guty Estrada, pero su salida ha dejado vacante ese puesto. Me refiero a Oswaldo Sánchez, Oribe Peralta y Darwin Quintero. Existe en efecto otro jugador que es imprescindible para cualquier entrenador que haya dirigido a los Guerreros en los últimos años, y ese es Juan Pablo Rodríguez, que con su experiencia, orden y bien manejo de medio campo es el pilar para la balanza lagunera. Juan Pablo no tiene el mote de estrella porque no ha logrado una identificación con la afición quizá por lo ingrata que es su posición, pero de que es un jugador clave en lo que busca el equipo, de eso no existe duda alguna.
De ahí en más, Santos podrá negociar como le plazca en el actual draft. De hecho, se han confirmado las salidas de jugadores muy caros en carta y sueldo que poco aportaron al equipo. Aarón Galindo que va a Toluca y Gerardo Lugo a Tigres. Se suma la salida inminente de Hérculez Gómez que va a los Xolos y de Cándido Ramírez que buscará oportunidad en Pumas. Estos últimos ayudaron al equipo, pero quizá no tanto a como eran las expectativas. El único que se está yendo como ídolo y que será recordado por la afición con el paso de los años es Iván 'Guty' Estrada, que seguramente será aplaudido en sus diferentes visitas al TSM.
Es mi opinión que Santos necesita cubrir sus dos laterales. La salida del mencionado 'Guty' no debe ser suplida por César Ibáñez que más bien se ha mostrado verde. Por el lado izquierdo, Osmar Mares tuvo probablemente su mejor torneo en Santos, el joven lagunero demostró estar comprometido con la playera y merece continuar en el club, pero no siempre brindó la continuidad y el rendimiento necesario para ser dueño de la titularidad. También un central que acompañe a Baloy o a Rafa Figueroa, pero (y esto es muy extraño) a pesar de haber sido la mejor defensa del torneo, ellos dos no son una buena pareja. A Santos le rematan prácticamente todo por aire y es una defensa más bien desordenada.
Una última contratación sería un buen contención de la vieja escuela. Que sea todo terreno, meta la pierna y sepa quitar balones, no un técnico que reparta juego, que para eso estará Mauro Cejas. Me parece que con esas cuatro altas, Santos estará bien armado. Buscar más gente de ofensiva puede ser un exceso, a menos que se quiera suplir con un jugador lo que dejaron dos, Hérculez y Cándido.
Que Santos sea prudente, no gaste y sepa comprar y vender bien en este día en Cancún.
Twitter: @AlexRodriguezSa