Un síntoma de que se tiene un equipo grande, es cuando, en este caso Santos Laguna, existe molestia por haber empatado como visitante. Normalmente este tipo de puntos foráneos son bien recibidos por la alta dificultad que implica obtenerlos en canchas ajenas, pero en el caso de los Guerreros, el sentimiento es diferente tanto en la visita en Puebla como en Toluca, por dos razones muy poderosas: el gol del empate en ambos casos cayó en el último minuto, lo cual siempre denota alguna distracción. Y dos, ambos empates no eran del todo merecidos, pues Santos se mostró muy superior ante Camoteros y Diablos.
Esas fueron las malas noticias: dos puntos como visitante. Las buenas son muchas: que el equipo está invicto; que aunque, como se mencionó antes, pudo haber ganado sus cuatro partidos, la suma de unidades sigue llegando y lo que es más importante, que se ve claramente a qué juega Santos. Y eso hay veces que, o se tarda mucho en conseguir, o incluso no se consigue.
Son ajustes normales que se tendrán que hacer porque simplemente es el inicio de la liga. Paulatinamente Darwin Quintero será otra vez titular, pues todos vimos lo explosiva, peligrosa y poderosa que es la dupla Oribe-Darwin. Parece que 'Chuletita' Orozco tendrá mucha más participación y que su aporte será positivo, al menos lo que se logró ver en Toluca. Si Calderón juega como hizo este pasado fin de semana, bienvenido.
Pero la idea ya está: Santos juega ordenado, con buen toque, con idea. Además, cosa muy destacable y que todos los amantes al futbol agradecemos: juega ofensivo. ¿Y cómo no hacerlo con ese gran arsenal que alinea y guarda en la banca? El segundo tiempo ante Toluca fue de lo más atractivo que hemos visto en la liga y si Santos mantiene esa postura, dinámica y presencia de juego, los buenos resultados seguirán apareciendo.
Ante Tigres será una gran prueba de fuego, pero cuántas no ha pasado Santos ya bajo el mando de Caixinha. La defensa sigue siendo el talón de Aquiles y no porque lo hayan hecho mal, sino porque precisamente esos cuatro puntos perdidos, costaron por distracciones en el cuadro bajo. Quizá Baloy regrese, quizá Alanís lo recorran por izquierda, quizá existan cambios. Lo realmente importante es que muy temprano en el torneo el Santos de Caixinha encontró una forma muy agradable de jugar al futbol.
Twitter: @AlexRodriguezSa