Un modo muy oportuno que puede aportar la afición de Santos para ayudar al equipo en esta nueva administración, con todo lo que implica, es el buen comportamiento dentro del TSM y así evitar altas multas, vetos y castigos que perjudiquen a la economía del club y al espectáculo de la Comarca, que son tan escasos.
Sé que lo acontecido con el Tuca son cosas del futbol: no es la primera vez que pasa y ciertamente no será la última. Quizá es raro ver que un entrenador responda la agresión de banca a tribuna, como hizo Tuca aventando a su vez agua (algunas malas lenguas dicen que tenía que ser de Monterrey, pues mientras le aventaban cerveza, el regresaba agua, el muy codo), pero sin duda tiene que ver con la personalidad de Ferreti y la defensa de su dignidad como ser humano, pues a nadie nos debe gustar que un grupo de personas nos insulte, empape y aviente objetos y deber permanecer como soldado de la guardia inglesa.
Es algo que sucede en los estadios, pero no porque sucede está bien que suceda. Repetí los verbos deliberadamente para que se entienda la idea. Amigo aficionado, usted puede ir al estadio a apoyar con todo a su equipo: gritar, exigir, bailar, alburear, bromear, cantar un gol…, ¿insultar al rival? Bueno, si usted así lo decide y eso lo relaja de la tensión de la semana, también puede hacerlo, es parte del reflejo de la sociedad mexicana y su idiosincrasia. Pero agredir físicamente a un amigo, a un rival, a un compañero, a un visitante, a una persona, a alguien que está ejerciendo su profesión, a un adulto, eso no está bien ni dentro ni fuera del estadio. Y se hace, pero no está bien.
A los mexicanos nos está faltando mucha, pero mucha educación en la conducta en eventos sociales. Pensamos que por haber pagado un boleto tenemos derecho a gran variedad de cosas, y no es cierto: contestar teléfonos en el cine, hablar dentro, dejar que suene el celular en la sala, en el teatro, en alguna clase. Apartar lugares, estacionarse en lugares para gente con distintas capacidades, pasarnos amarillos, rojos, enviar mensajes de texto mientras se maneja, una serie de pésimos hábitos que diariamente se realizan y que definitivamente debemos pulir como sociedad.
El estadio no está exento de estos problemas. Normalmente a la gente que lo hace se le aplaude y vitorea en la tribuna, pero en la televisión se ve como gente con total falta de gusto y buena educación. Que la Comarca no sea una ciudad con sólo riqueza y crecimiento industrial, tiene que ir de la mano con el refinamiento de conducta, el buen gusto y el mejor civismo que pueda haber en las actividades sociales. No es tan difícil, cuestión de verdaderamente respetar.
Twitter: @AlexRodriguezSa