Antes de analizar el regreso de Jonathan Lacerda a Santos, lo extraño que fue ese movimiento y de replantear la calidad de los extranjeros que tiene el equipo, es menester revisar lo que dejó el torneo Apertura 2013, de modo que el mencionado tema lo dejamos para la siguiente semana.
Santos logró un segundo lugar general y eso habla bien de lo realizado por el equipo. Encontró esta temporada a una dupla goleadora impresionante en los pies de Oribe Peralta y Darwin Quintero, que bien podría llegar a convertirse en histórica si siguen jugando juntos y a ese nivel. Además, la incorporación, rara en su momento pero efectiva durante el campeonato, de Eduardo Herrera y Chuletita Orozco entregó una cuota de 11 goles entre los dos, nada mal para ser ambos jugadores suplentes. La delantera de Santos fue y quizá sea la más poderosa del futbol mexicano y Caixinha debe sacar provecho de esa enorme ventaja.
Mauro Cejas demostró calidad, ¿qué 10 no la tiene?, pero no peso específico. Santos depende mucho más del juego que genere Darwin Quintero que el que produce Cejas y eso significa que Darwin está trabajando doble. En mi punto de vista Daniel Rentería no está para ser jugador de Primera División, y si acaso lo está, no para jugar en un equipo de la exigencia que tiene Santos Laguna. Tiene talento, se ve, pero está muy verde y necesitará muchos minutos de juego, en otro equipo o en Primera División A, para intentarlo nuevamente con Santos.
La media cancha quizá fue lo más flojo del equipo. Juan Pablo Rodríguez sigue realizando titánicos esfuerzos para nivelar la repartición de juego y en esta ocasión Rodolfo Salinas no lo ayudó en una notoria baja de juego. Escoboza tuvo su momento de fama, pero no creo esté listo para la titularidad, ni para la Selección ni para el Mundial, en la liguilla demostró que le pesaron los partidos y aunque tiene un excelente futuro, no es momento de otorgarle tamaña responsabilidad. Con Calderón debe pasar algo, porque no pasa nada, nada, juegue o no juegue. Por su parte Marc Crosas, con sus grandes trazos, debe demostrar por qué está aquí, no basta echarle porras al equipo ni amar a la región, debe partirse el alma en el campo y marcar diferencia. Si no de poco servirá.
Oswaldo fue clave durante todo el torneo, incluyendo liguilla. Los laterales estuvieron muy flojos, entró mucho peligro por ahí y deben reforzarse. Bien por Araujo y Alanís que le dieron otra cara a la central, no tan frágil como se presentaba anteriormente y la salida de Baloy seguro les dará más regularidad. Se llegó a semifinales, Santos fue segundo y ambas cosas son muy positivas, pero son varios detalles los que hay que mejorar. La maquinaria de jugar futbol que es León debe servir como ejemplo.
@AlexRodriguezSa