Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad accidentes viales

Solventan gobiernos sus observaciones

EL SIGLO DE TORREÓN

Las 120 entidades públicas municipales y del estado que están obligadas a rendir cuentas públicas, solventaron en tiempo las observaciones que se les aplicaron en relación al ejercicio fiscal de 2011, aseguró el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Armando Plata Sandoval.

Entre las observaciones que la dependencia del Poder Judicial hizo, están inconsistencias financieras por una suma de 5 mil millones de pesos, y de ellos alrededor de 3 mil 800 corresponden a dependencias del Poder Ejecutivo, informó.

De acuerdo con el informe sobre las auditorías ordinarias practicadas al ejercicio fiscal 2011, la Auditoría Superior del Estado dijo que en la última cantidad están incluidos más de 830 millones 915 mil pesos por incumplimiento en el marco normativo para la autorización, suscripción y registro de la deuda pública estatal.

Además la ASE consideró que no hubo información suficiente respecto a sobre gastos por el orden de mil 038 millones 847 mil 142 pesos, además del incumplimiento de obligaciones en materia fiscal federal por una suma de mil 414.1 millones de pesos.

Una vez que venció el plazo para solventar las observaciones, la Auditoría dará inicio a la revisión de los documentos para determinar si se comprobaron las presuntas irregularidades y quebrantos o habrá necesidad de aplicar sanciones administrativas y penales en contra de los responsables.

Sin embargo, esto último no se sabrá pronto, pues la ley de fiscalización no establece plazos fatales para que la ASE termine las revisiones extraordinarias a la cuenta pública.

"Nuestro programa de trabajo para este año vence en diciembre y de aquí a entonces deberemos ir resolviendo las revisiones, pero la ley establece un plazo abierto para que lo podamos hacer", mencionó el funcionario.

Piden dejar fuera el 'egoísmo'

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Coahuila Sureste, se pronunció por que los próximos alcaldes dejen fuera egoísmos y el revanchismo político y den continuidad a las obras y programas creados en las actuales administraciones que valgan la pena y contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

"Como sociedad debemos apoyar aquellos programas que han sido exitosos; nadie tiene por qué estar en contra de ellos", anotó el presidente del organismo empresarial, Juan Carlos López Villarreal, en entrevista al participar en un encuentro con autoridades estatales para evaluar el programa de vinculación de las empresas con instituciones de educación técnica.

Consideró que "como sociedad participativa y organizada, debemos empujar por que continúen los programas que han tenido éxito".

El dirigente de Coparmex dijo lo anterior en referencia a los señalamientos que hizo el martes el precandidato único del PRI a la alcaldía de Saltillo, Fernando de las Fuentes Hernández, en el sentido de que si gana las elecciones del 7 de julio y se convierte en presidente municipal, sólo si la ciudadanía se lo pide dará continuidad a los programas y acciones de la actual administración.

Las declaraciones de Fernando de las Fuentes coinciden con las versiones respecto a su confrontación con el actual alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso.

En este sentido, el dirigente de Coparmex señaló que los políticos deben dar de lado el revanchismo e institucionalizar los programas que sean de provecho para la sociedad. También consideró importante la continuidad de acciones para mejorar la cultura y educación de niños y jóvenes.

Leer más de Coahuila

Escrito en: ASE Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 840156

elsiglo.mx