Programa. Se anunció un programa para hacer frente a la informalidad laboral que se vive en las distintas entidades del país.
En Durango son cerca de 30 mil los trabajadores que se encuentran dentro de la informalidad, los que no cuentan con algún tipo de seguridad social ni tiene acceso a un crédito para vivienda.
El secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado (STyPS), Miguel Ángel Olvera Escalera dio a conocer que en la entidad para hacer frente a esta problemática se busca el poder incorporar a la formalidad un número de seis mil personas, lo que representa apenas el 1.6 por ciento de los que se encuentran informales.
A nivel nacional el 59 por ciento de los trabajadores no tiene protección social.
Dijo que con la nueva estrategia que se anunció por parte del Gobierno Federal, se busca que todos los patrones tengan afiliados a todos us trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Mencionó que algunas empresas tienen dados de alta a una parte de sus a trabajadores ante esta institución y otros no, y esto hace que bajen los niveles de garantía en cuanto a la seguridad social y certidumbre jurídica.
Pero además hay algunas empresas que no están dentro de los regímenes fiscales y esas también se consideran que están dentro de la informalidad.
SITUACIÓN
Entrevistado sobre el tema, el secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Ricardo Navarrete Gómez mencionó que el problema de informalidad tiene los mismos niveles de gravedad en Durango que en país de casi el 60 por ciento.
Sostuvo, "muchos de los casos se trata de pequeños negocios que van naciendo y tienen un proceso en el cual se transforman a la formalidad".
En ese sentido, se va a implementar un programa de acompañamiento y capacitación en el cual se les hará saber a estas empresas cómo deben administrarse y de esta forma tengan la capacidad de hacerlo.
Es en las ciudades de Durango, Gómez Palacio y Lerdo en donde se focaliza este tipo de fenómenos, y donde se acentúa es dentro del sector comercial.