Traslados. Los detenidos que son consignados ante el juez deben ser llevados a la ciudad capital para que enfrenten sus juicios penales.
Ya son 48 las personas que han sido trasladadas al Centro de Reinserción Social número uno en la ciudad de Durango, desde que fue cerrado el Cereso dos de Gómez Palacio.
HASTA DURANGO
Voceros de la Fiscalía General de Durango informaron que las personas que deben ser consignadas ante el juez, ahora son trasladadas a la ciudad capital con la finalidad de que se cumpla con la ley.
Las autoridades explicaron que desde el pasado 19 de diciembre, que el Cereso de Gómez Palacio fue cerrado, ahora se tienen que trasladar a los consignados para ponerlos a disposición de las autoridades penales.
Estos traslados se hacen por parte del personal de la Dirección Estatal de Investigación, fuertemente custodiados por elementos de la Policía Estatal Acreditable y del Ejército Mexicano.
Luego de realizar la consignación, los agentes regresan a La Laguna para volver a la Vicefiscalía, donde se albergan desde que llegaron el 28 del mismo mes.
Desde el arribo de los refuerzos, los traslados se han realizado, ya que ahora no se cuenta con un centro penitenciario en La Laguna para poder cumplir con la ley.
ÓRDENES
En anteriores entrevistas que ha otorgado el vicefiscal, Saúl Rivera Martínez, declaró que estos traslados continuarán según las órdenes de sus superiores y que hasta la fecha no se tiene ninguna otra indicación.
Se conoció que esta situación permanecerá de manera indefinida.
Las autoridades continuarán con la misma operación a fin de cumplir con lo indicado.
MANIFESTACIONES
Desde que el Cereso cerró y los internos fueron trasladados a otras cárceles para continuar con sus juicios o cumplir sus sentencias, los familiares han hecho varias manifestaciones para exigir a las autoridades que resuelvan esta situación.
Los quejosos han manifestado en varias ocasiones que muchos de ellos no cuentan con los recursos necesarios para viajar y ver a sus familiares encarcelados.
En otras ocasiones, han solicitado a las autoridades que los apoyen con los viáticos para viajar hasta la ciudad capital o a los estados donde se encuentran sus familiares para visitarlos.
Datos de seguridad
Los detenidos que son consignados por la Vicefiscalía de Lerdo deben ser trasladados a la ciudad de Durango para que enfrenten un juicio.
⇒ El 19 de diciembre que hubo un motín en el Cereso dos de Gómez Palacio que dejó como saldo 20 personas sin vida, fue cerrado.
⇒ Elementos de la Policía Estatal Acreditable y de la Dirección Estatal de Investigación llegaron el 28 de diciembre para reforzar la vigilancia en La Laguna.
⇒ Ya son 28 los traslados que se tienen que hacer a la ciudad capital de personas que son consignadas ante el juez para que allá enfrenten un proceso penal.