Suicidio. Los adolescentes son los más propensos a tener pensamientos o intentos suicidas, por todos los cambios que experimentan.
Un 25 por ciento de los pacientes con problemas de depresión atendidos en el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de Torreón, tiene ideas suicidas o llevan al menos un intento de quitarse la vida.
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que es hoy, Osiris Pazarán Galicia, directora del Centro Integral de Salud Mental, explicó que al mes se atienden 200 pacientes con algún tipo de depresión y un 25 por ciento tiene ideas suicidas o llevan al menos un intento.
El grupo más propenso al suicidio es el de los adolescentes, es decir, de 13 a 18 años de edad, mientras que de los 200 pacientes que se atienden por diferentes motivos de depresión, un 60 por ciento se refiere a mujeres.
La doctora explicó que la adolescencia es una etapa difícil por los aspectos biológicos y porque dejan de ser niños y se convierten en jóvenes.
"Sufren un cambio de rol social, la relación con sus padres se transforma, además definen su personalidad respecto a las cosas importantes que pasarán en su vida como la elección de pareja, de preferencia sexual, de carrera, son muchas cosas las que les pasan a esta edad".
Todos esos factores estresantes les generan angustia y consideran al suicidio como una salida.
Otro grupo de riesgo es el de los pacientes con trastorno psiquiátrico, con problemas de bipolaridad porque intentos suicidas de alta letalidad, también las personas con esquizofrenia.
Respecto a las personas con depresión, una complicación de este estado de ánimo es el intento suicida.
El aislamiento, la tristeza, la falta de interés en las cosas, son algunos síntomas de alerta.
"Si alguien dice 'me quiero morir, me quiero hacer daño', no es que quiera llamar la atención, lo mejor es saber por qué esa persona usa esos recursos para llamar la atención".
No es normal que alguien piense en la muerte, "habla de un nivel de salud afectado, y es necesario atenderlo de inmediato".
De depresión se atienden en el Cisame, un factor de riesgo
Salud mental
De acuerdo con el Cisame:
⇒ Las mujeres tienen hasta dos veces más intentos de suicido que un hombre.
⇒ La depresión es una causa de suicidio, y es necesario atenderla.