Entrenados. Los perros son un gran apoyo para acompañar las terapias.
La terapia con perros es un apoyo para el especialista para atender a personas con discapacidades tanto físicas como emocionales, es decir, gente en estado de vulnerabilidad como los niños maltratados o violentados, señaló María Elena Estrada Retes, terapeuta y entrenadora de la asociación Los Amigos de Regina.
Curso-taller
Señaló que se realizará un curso-taller donde se darán las bases de la terapia con perros, donde el objetivo es buscar voluntarios y capacitarles, con especialistas de otras asociaciones que proporcionan este servicio a niños autistas y con diversas problemáticas.
Explicó que a cada paciente se le designa un objetivo a tratar, que va desde mejoras en el lenguaje, la motricidad fina, dominio corporal, la interacción verbal con otras personas, desarrollo de comunicación no verbal, ampliación del vocabulario, favorece el deseo de comprometerse en una actividad grupal, se trabajan casos de agresividad en niños, de baja autoestima, entre otros temas.
Comentó que se trata de perros entrenados con la educación básica, que ayudan a la persona a relajarse y a abrirse a la posibilidad de recibir la terapia, sin estar predispuesto.
"Cuando una persona acaricia a un perro, se segregan hormonas, como la oxitocina, que una de sus funciones es inhibir el dolor, entonces las terapias son menos dolorosas, también estimula la serotonina, que es de la relajación y la alegría, las personas a quienes les falta serotonina son amargadas y con depresión", comentó la entrenadora.
Fusión
La asociación Los Amigos de Regina se constituyó desde el 2008 en la Región Lagunera, pero ahora se fusionará con Mascoterapia, que es una asociación de Querétaro.