El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha secuestrado a cinco extranjeros en lo que va del año en Colombia, como parte de una estrategia que buscaría mostrar poderío militar de cara a un proceso de paz.
El diario local El Tiempo publicó este martes que con la retención de dos alemanes, confirmada el lunes por el grupo insurgente, se eleva a cinco los ciudadanos de otros países secuestrados por esa guerrilla en el nororiente colombiano.
En su página electrónica, el ELN informó este lunes que retuvo a los europeos Breur Uwe y Breuer Günther Otto, en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, a quienes acusó de actuar como “agentes de inteligencia” en Colombia.
El pasado 18 de enero, esa organización tomó como rehenes a tres extranjeros y tres colombianos, que prestaban su servicio a una multinacional minera en el caserío Casa de Barro, en el departamento norteño de Bolivar.
Los geólogos peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, el canadiense Jernot Wober y los tres nacionales son buscados desde entonces por mil 200 efectivos del Ejército colombiano, según informes oficiales.
Analistas opinaron que el ELN buscaría con los secuestros llegar fortalecido a un eventual proceso de paz con el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, para encontrar salidas a medio siglo de conflicto armado interno en Colombia.
Por ahora, el Ejecutivo centra sus esfuerzos en las negociaciones que sostiene con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), proceso que tiene a Cuba y Noruega como garantes y a Chile y Venezuela como acompañantes.