Condiciones. La mayoría de los incumplimientos es por parte de empresas que prestan servicios de seguridad privada y limpieza.
Una inspección laboral realizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) permitió detectar 200 empresas que no estaban en el padrón de la dependencia.
"Tenemos aproximadamente tres meses con un operativo en el tema de la formalización del empleo, donde se está verificando en los centros de trabajo que sus plantillas laborales en su totalidad se encuentren registradas con seguridad social", explicó Miguel Bermúdez Quiñones, delegado estatal de la STPS.
Luego de un mes de información sobre el operativo con organismos y cámaras empresariales, la STPS y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, iniciaron la inspección laboral que actualmente lleva un avance del 40 por ciento del padrón de empresas.
Sin embargo, el funcionario federal señaló que en este tiempo fue posible detectar nuevos establecimientos que no se encontraban dentro del padrón laboral y del área inspectiva.
"Traemos un universo ahorita de 200 empresas las cuales no estaban registradas ante la Secretaría del Trabajo, entonces estamos ampliando la capacidad de visita y atención a los trabajadores", añadió Bermúdez Quiñones.
Dijo que se trata de empresas que tenían registrados únicamente a una parte de sus trabajadores, pues el resto no cuenta con su prestación de seguridad social.
Puntualizó que se trata de empresas en las que trabajan aproximadamente 500 personas sin registro ante el Seguro Social.
El titular de la Secretaría del Trabajo en Durango sostuvo que el operativo de formalización laboral se mantendrá durante lo que resta del año, a fin de detectar a otras empresas y corroborar las condiciones en las que trabajan.