Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Son detenidos 158 policías laguneros

ENTRE ELLOS DESTACAN LOS PRINCIPALES MANDOS DE LERDO Y GÓMEZ PALACIO

Vigilancia. Después del operativo, las corporaciones se quedaron bajo el resguardo de los efectivos militares que subieron a las azoteas y, revisaron carros y oficinas.

Vigilancia. Después del operativo, las corporaciones se quedaron bajo el resguardo de los efectivos militares que subieron a las azoteas y, revisaron carros y oficinas.

EL SIGLO DE TORREÓN

158 policías de Gómez Palacio y Lerdo y los principales mandos de ambos municipios fueron detenidos ayer por el Ejército por presuntos vínculos con grupos criminales, informó la Fiscalía General de Durango.

En la mayor "limpia" de policías municipales en La Laguna de Durango registrada hasta ahora, los agentes fueron trasladados a la capital del Estado con base en órdenes de aprehensión giradas por un juez estatal.

La Fiscalía de Durango informó que se cumplieron órdenes de aprehensión contra el secretario de Protección y Vialidad de Gómez Palacio, Víctor Hugo Cordero, y el director de Seguridad Pública de Lerdo, Andrés Balderas.

Del grupo de 158 detenidos, 110 son policías de Lerdo, mientras que 28 son agentes municipales de Gómez Palacio y 20 son empleados de Protección y Vialidad del mismo municipio.

Las detenciones ocurrieron una semana después de que el Ejército desarmó a los policías en ambos municipios, lo cual prácticamente los dejó fuera de servicio. Hasta ayer, los agentes permanecen desarmados, mientras el Ejército asumió el patrullaje en las ciudades.

Autoridades de Gómez Palacio y Lerdo no informaron cuántos policías siguen en activo.

El operativo para detener a los policías y empleados comenzó a las 9 de la mañana simultáneamente en las sedes de las corporaciones en Gómez Palacio y Lerdo, a donde llegaron soldados, policías federales y policías estatales de Durango, a bordo de camionetas y tanquetas y bajo el sobrevuelo de helicópteros.

"Fue como de película, todo estaba tranquilo y de pronto, los militares y federales llegaron por todas partes", narró un vecino de la sede de la SPV en Gómez .

Los detenidos fueron subidos a autobuses y trasladados a la Fiscalía en la ciudad de Durango, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

La fiscal, Sonia de la Garza dijo que se deslindarán las responsabilidades de cada uno de los detenidos y sus presuntos vínculos con grupos delictivos.

De la Garza afirmó que el objetivo es que policías municipales operen sólo con elementos que aprueben los exámenes de control de confianza.

Desde hace dos semanas, policías de ambas corporaciones fueron citados para llevarlos a El Salto, Durango, a un curso intensivo de los exámenes de control y confianza, muchos de ellos volvieron con fuertes lesiones, algunos fracturados, y argumentaban que habían sido golpeados y torturados.

En un principio fueron llevados 18 policías de Gómez Palacio, pero en el transcurso de la semana anterior la cantidad de policías se incrementó. En Lerdo no se informó la cantidad de policías que asistirían a ese curso.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: POLICIAS GP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vigilancia. Después del operativo, las corporaciones se quedaron bajo el resguardo de los efectivos militares que subieron a las azoteas y, revisaron carros y oficinas.

Clasificados

ID: 830759

elsiglo.mx