Durango

Son dos los municipios con más rezago educativo

Atención. Mezquital es uno de los municipios cuya población tiene mayor rezago educativo.

Atención. Mezquital es uno de los municipios cuya población tiene mayor rezago educativo.

EL SIGLO DE TORREÓN

Canelas y Mezquital son los dos municipios del estado que presentan un mayor nivel de rezago educativo en su población, de ahí que se están concentrando los esfuerzos más significativos para que sus habitantes mejoren su nivel académico con el apoyo de los asesores del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), conforme a lo señalado por el titular de este organismo, Carlos Güereca Díaz.

Detalló que el municipio de Canelas, según el más reciente censo, tiene cuatro mil 122 habitantes, de los que dos mil 700 son mayores de 15 años, y de estos, 375 son analfabetas, mientras que 723 no tienen primaria y 821 no cuentan con estudios de secundaria, lo que da un rezago educativo total de mil 949 personas.

En esta clasificación también se encuentra el municipio de Mezquital, donde el 28 por ciento de su población mayor de 15 años de edad es analfabeta.

"Esos son los retos que tenemos en el IDEA. Por eso ya iniciamos una coordinación interinstitucional como el Conafe (Consejo Nacional de Fomento Educativo), ya que ellos manejan un equipo de instructores a los que tenemos en etapa de capacitación, con el objetivo de que un buen número de ellos se incorpore como asesores por las tardes, pues en las mañanas atienden a sus grupos de niños".

Del universo de una población de 18 mil 849 habitantes del municipio de Mezquital que tienen más de 15 años de edad, existen cinco mil 300 que se encuentran en situación de analfabetismo, lo que representa el 28 por ciento.

De esa población, mencionó, a tres mil 638 les falta su educación primaria, mientras que cuatro mil 280 no tienen estudios de secundaria. Por eso, precisó, este municipio se ubica con un rezago educativo del 72 por ciento.

En virtud de la dispersión geográfica que se presenta en este municipio, señaló, se requiere una mayor cantidad de recursos, pues llevar la educación a sus comunidades, tan alejadas una de otra, implica una mayor erogación, es más costoso para las instituciones.

Por eso, insistió, al interior del IDEA se están buscando las estrategias más adecuadas que le permitan al instituto, primero, localizar a esas personas que padecen esa carencia en sus estudios; segundo, hacer una labor de concientización a través de la que se convenza a esa población de que puede mejorar su nivel académico para su satisfacción personal.

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Escrito en: Educación Durango

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