Sequía. Pérdidas en sector agropecuario no se han calculado.
Resultan incalculables los daños y pérdidas en el campo lagunero a causa de la sequía que se prolongó desde el pasado 2010, lo que ocasiona que las afectaciones para el sector agropecuario se agraven cada año.
Ante esto, el delegado en la región Lagunera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Román Alberto Cepeda González destacó que será importante contar con programas multianuales que sean efectivos ante el cambio climático, con los que se pueda hacer frente a este tipo de condiciones meteorológicas.
Destacó que durante el período que tiene al frente de la dependencia, no se han cuantificado los estragos y consecuencias de la ausencia de lluvias, pero que se sabe de su gravedad y de las necesidades del campo.
Se encuentra afectada la producción en áreas agrícolas que se riegan con agua de presas y de pozo, pero la situación más crítica es en los agostaderos, donde se ha dado una reducción drástica, mermando la producción de carne.
Dijo que debe haber cambios en las reglas de operación en programas como tecnificación de riego para adecuarse a los convenios de coordinación a través de los fideicomisos y reestructurarlos por regiones.