Alerta. Denuncia CMIC que en la informalidad operan un gran número de empresas, por lo que pide apoyo al Gobierno.
La informalidad en el sector de la construcción es un problema "gravísimo", toda vez que existen alrededor de 10 mil empresas que operan bajo este esquema, reveló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate.
Expuso que esta situación está fuera de control, pues "son empresas que no tienen permanencia en un municipio o estado, por lo que pedimos a los gobiernos que se fijen en las firmas afiliadas a la Cámara, ya que son las que terminamos los trabajos".
En reunión con representantes de medios de comunicación, afirmó que en algunas ocasiones se prefiere contratar a empresas informales debido a que son más baratas, ya que no realizan ningún pago de impuestos; "las cosas valen lo que vale a costo directo, el concreto, la mano de obra; y ellos no pagan impuestos".
Cabe recordar que, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, demandó redoblar esfuerzos para combatir la informalidad en la industria de la construcción.
"Busquemos el compromiso de erradicar la informalidad del empleo, fomentemos el empleo formal en todas las empresas del sector y procuremos en todo momento el apego a la formalidad fiscal", dijo.
Lo anterior, como parte de la invitación que el funcionario realizó a la industria de la construcción a que en próxima fecha se formalice un nuevo código de entendimiento y cooperación institucional que incluiría seis puntos.
Bajo este panorama, Luis Zárate reiteró el compromiso de la CMIC sobre el cumplimiento de sus responsabilidades, fiscales y laborales.