El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Región Sureste, Armando Gutiérrez Gonzáles indicó que los 440 elementos de seguridad con los que cuenta el municipio de Saltillo son insuficientes, pues de éstos cerca del 40 por ciento es de agentes de tránsito, divididos en dos turnos, por lo que se degrada su labor policial.
Señaló que se espera que en este año se incremente el número de elementos de seguridad, pues hay varios municipios que tienen pocos policías como Acuña, Piedras Negras, Arteaga y Saltillo.
En el caso de Saltillo, dijo que una población de 700 mil habitantes requiere de mayor vigilancia, pues los 440 elementos que se tienen son utilizados para rolar dos turnos, así como para trabajar como agentes de tránsito, por lo que el trabajo que realizan no es eficiente.
"El 40 por ciento son tránsitos y el 60 policías comunes, los cuales se dividen en dos turnos. Asimismo, si no contamos los asignados, menos los incapacitados y los que están en capacitación, da como resultado una pobreza terrible de seguridad", comentó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
Por otra parte, Armando Gutiérrez indicó que en los próximos días se llevará a cabo la reunión del Consejo Estatal de Seguridad, donde se darán a conocer los resultados que durante el primer año de la administración de Rubén Moreira alcanzaron los municipios en cuanto al cumplimiento de los últimos protocolos de seguridad.
"Se va a hacer una evacuación del empeño de cada uno de los 38 municipios; sabemos que las cinco ciudades grandes cumplieron con éstos al cien por ciento, sin embargo muchos de los pequeños que están en pobreza no alcanzaron a cumplir, por lo que deberá haber más apoyo a éstos", dijo.